Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:NECROLÓGICA

Imperio Argentina, actriz de cine y cantante del siglo XX

La actriz y cantante Imperio Argentina, que fue hito en el mundo del espectáculo entre los años treinta y cincuenta del pasado siglo, falleció a las 22.30 horas de ayer, a los 92 años de edad, en la localidad malagueña de Benalmádena, donde residió durante 25 años, cuando se encontraba en casa de su nieta Teresa, según informó a primera hora de la madrugada de hoy Radio Nacional de España.

Sus restos mortales han sido trasladados al tanatorio del cementerio internacional de Benalmádena. El entierro tendrá lugar mañana, domingo. La actriz, que tenía seis nietas y ocho bisnietos, estaba alejada de los escenarios y vivía en su casa de la Costa del Sol, en la avenida de su mismo nombre, en una zona residencial.

El pasado mes de enero sufrió una angina de pecho y estuvo ingresada en el hospital clínico universitario de Málaga, después de lo cual se trasladó a vivir a casa de su nieta Teresa, donde falleció anoche. Imperio Argentina marcó un hito en el mundo del espectáculo entre los años treinta y cincuenta, en que interpretó numerosas películas de la mano de su marido, Florían Rey, y recorrió el mundo con sus canciones.

Imperio Argentina, cuyo nombre real era Magdalena Nile del Río, nació el 26 de diciembre de 1906 en Buenos Aires, en el barrio de San Telmo. Hija de madre española y padre gibraltareño fue apadrinada por la bailarina y cupletista Pastora Imperio. A pesar de una vida de servicio al folclore español, no obtuvo la nacionalidad española hasta que el Consejo de Ministros aprobó en 1999 la solicitud que presentó un año antes.

Debutó en el teatro Romea de Madrid en 1924, y en 1927 Florián Rey, director cinematográfico, la escoge para interpretar La hermana San Sulpicio, película muda basada en la novela de Armando Palacio Valdés. En 1928 se fue a Alemania para filmar Corazones sin rumbo, película de la que sólo se conservan algunos minutos.

Cuando apareció el cine sonoro intervino en las películas El profesor de mi mujer (1930) y Cinépolis (1931), entre otras. La empresa cinematográfica Paramount decide contratarla para protagonizar junto a Carlos Gardel las películas La casa es seria (1930) y Melodía de arrabal (1932), filme con el que triunfó en América.

Imperio Argentina grabó canciones con el guitarrista y vocalista Rafael Medina para el sello Parlophone y también melodías cubanas diversas y la versión de un éxito del cine americano, Carioca, baile de moda que popularizaron en 1933 Fred Astaire y Ginger Rogers, en el film Volando a Río.

Todo un carácter, cuando el pasado enero todavía estaba en en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Málaga, recuperándose de una angina de pecho, declaró que ya se veía cantando de nuevo. Quería volver a subirse a los escenarios este año para cantar flamenco.

Con motivo de su 92º cumpleaños, el pasado mes diciembre, declaró: "Yo nací en 1910, tengo 92, con todos los dientes. Tengo una cosa muy buena, que es buen humor y muchas ganas de trabajar".

En la presentación de sus memorias, con el título Melena Clara, con la colaboración de Pedro Manuel Víllora, el año 2001, EL PAÍS publicó: "Hitler le enviaba ramos de flores, fue novia de Carlos Gardel, conoció a Marlene Dietrich, trabajó con Visconti y fue la musa del director Florián Rey. Esta impresionante mujer resume así su vida: Malo ha habido poco, pero muy fuerte. Soy una mujer que ha perdido a su dos hijos".

En el libro confesaba: "En mi vida ha habido muchos hombres, pero sólo me he acostado con ellos por amor, y de ello hablo largo y tendido en el libro. Si Hitler me hubiera gustado, también me habría ido a la cama con él".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de agosto de 2003