ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 20 de agosto de 2003
Necrológica:NECROLÓGICA

Pedro Terol, tenor y barítono

El tenor y barítono alicantino Pedro Terol, retirado desde hace años del mundo del escenario, falleció ayer 19 de agosto en su casa de Madrid como consecuencia de una parada cardiaca. Pedro Sánchez Terol (Orihuela, 1909) ha fallecido seis meses después de que lo hiciese su mujer, Joaquina Piñuela, circunstancia que según sus familiares agravó su estado de salud en los últimos tiempos.

Pedro Terol, abuelo de la también cantante Sonia Terol, ha trabajado con profesionales del canto de la talla de Plácido Domingo, Alfredo Krauss o Monserrat Caballé.

Terol debutó a los nueve años con Los Andreadis en un dúo y pasó por varios trabajos hasta que a los quince años, ayudado por el Ayuntamiento de Orihuela y la Diputación Provincial de Alicante, se dirigió a Madrid para dedicarse de lleno al mundo de la música.

Una vez en la capital fue becado por el Círculo de Bellas Artes para estudiar canto durante cinco años en Milán, ciudad en la que dio su primer concierto de ópera, como tenor, en 1929.

Ya en 1932, de regreso a España, estrenó, esta vez como barítono, La rosa del azafrán en el teatro Calderón, y un año después Luisa Fernanda, una de las obras con las que consiguió más éxito. En 1943 realizó una gira por gran parte de las plazas de toros del país y montó su propia compañía, con la que recorrió Francia y todo el continente americano.

Durante la Guerra Civil trabajó de forma ininterrumpida en el teatro Liceo, al mismo tiempo que se introducía en el mundo cinematográfico con películas como La reina mora o Los héroes de barro.

Al terminar la contienda contrató a la misma compañía del Liceo para representar Carmen en el Tívoli, obra con la que obtuvo un gran triunfo. A partir de entonces recorrió América con el maestro Pablo Sorozábal y llevó por primera vez la zarzuela a L'Etoile de París.

En 1965, después de estrenar La Revoltosa y Molinos de viento en el teatro de la Zarzuela, decidió retirarse para dedicarse al negocio de la hostelería.

Diez años más tarde grabó un elepé con canciones italianas y españolas para celebrar sus bodas de oro y dio sendos recitales en la Casa de España de Nueva York y en la Embajada española en Washington.

En 1989, fue homenajeado por la Compañía Amadeo Vives en el teatro Apolo, con motivo de sus 50 años en el mundo de la lírica.-

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana