_
_
_
_
_

EE UU pretende que la misión se extienda más allá de Kabul

La OTAN asumió ayer en Kabul el mando de la ISAF, la fuerza multinacional de asistencia a la seguridad de Afganistán, en la primera misión fuera de su área geográfica en su más de medio siglo de existencia. Algo impensable hace seis meses cuando la Alianza estuvo a punto de fracturarse por las discrepancias sobre Irak y las reservas de Francia a dar luz verde a la operación afgana.

La asunción del mando en Afganistán supone poner en práctica el compromiso del bloque de no limitarse a operaciones defensivas como era su inicial filosofía, sino a actuar en misiones de estabilidad y mantenimiento de la paz y en la lucha contra el terrorismo. "Debemos acostumbrarnos a ser una organización mundial y más proactiva", ha observado el general James Jones, comandante supremo aliado.

Más información
La OTAN toma el mando de la fuerza internacional de seguridad en Afganistán
Al menos 17 muertos en Afganistán por la explosión de una bomba dentro de un autobús

EE UU quiere ahora que la misión se extienda más allá de la capital para reforzar así la deteriorada seguridad de las provincias, pero ello exige la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU y la voluntad de que la treintena de países participantes incremente el actual contingente de más de 5.000 soldados, lo que de momento no parece fácil.

El general alemán Norbert van Heyst, comandante hasta ahora de la misión que en los últimos seis meses han dirigido Alemania y Holanda, ha cifrado en más de 10.000 efectivos suplementarios lo que se necesita para garantizar la seguridad del país.

El secretario general de la OTAN, George Robertson, que el próximo diciembre abandona la organización, ha manifestado prudentemente que ese tema compete ante todo a Naciones Unidas. "Vamos a estar en Afganistán el tiempo que sea necesario", ha afirmado lord Robertson, que no asistió ayer a la histórica ceremonia y que envió a su número dos, el italiano Alessandro Minuto Rizzo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El embajador norteamericano en la OTAN, Nicholas Burns, reconoció ayer en The Wall Street Journal "la necesidad de estudiar seriamente la cuestión una vez que la OTAN asuma el mando en Kabul".

150 soldados españoles

La cuestión será discutida por los ministros de Defensa aliados en la reunión informal que a principios de octubre tendrán en Colorado Springs. Ningún país aliado muestra gran disponibilidad de incrementar su presencia a corto plazo. El grueso del contingente lo forma Canadá, seguido de Alemania, Francia y Reino Unido. España contribuye con casi un centenar y medio de soldados.

EE UU sugiere reforzar la presencia militar en las inseguras provincias afganas mediante pequeñas patrullas de ayuda a las autoridades locales, algo que muchos observadores juzgan insuficiente para el desarrollo pacífico de las elecciones previstas en junio de 2004.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_