_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Coplas

Está por escribir la copla que refleje esta situación, aunque del repertorio de la Piquer nos sirva: "Del porqué de este por qué / la gente quiere enterarse". Y va de coplas porque el alcalde de Marbella, el en otro tiempo gilista Julián Muñoz, está de amores, que no de amorío, con Isabel Pantoja y es a pie, a caballo y en coche el galán de toda la televisión del corazón y de los intestinos. Y ahora le cae una moción de censura en su Ayuntamiento, problema tal vez menor para el enamorado alcalde y mayor para Rodríguez Zapatero, porque cuando no le crecen los diputados tránsfugas, le crecen los concejales autogestionarios.

Los gilistas quieren cargarse a su ex compañero Julián Muñoz y han formado coalición con concejales del PSOE y del Partido Andalucista para conseguirlo. ¿Socialistas aliados con el inacabable Gil y Gil y Gil y Gil y Gil...? Doña Teófila Martínez, ex chica yeyé del PP y hoy presidenta del partido en Andalucía, interroga a la dirección del PSOE sobre el sentido de esta alianza con urdidores de sospechosas tramas urbanísticas y la dirección socialista ni sabe, ni quiere, porque nunca fue consultada por los concejales marbellíes autogestionarios.

El PP pretende desacreditar la capacidad dirigente de Rodríguez Zapatero, ya en plena, larga carrera electoral hacia las generales de 2004. Los tránsfugas madrileños lo consideran un Kerenski propiciador del Frente Popular con los comunistas, Kerenski un socialista desbordado por los bolcheviques con la Revolución de Octubre. Los concejales de Marbella lo juzgan escaso de sentido dialéctico, porque aunque aliados con los gilistas, quitarle la alcaldía a Julián Muñoz significa el final de la hegemonía de Jesús Gil y Gil y Gil y Gil y Gil. Enamorado de la primera cupletista de España, Julián Muñoz dispone de coplas consoladoras: "Y al preguntarme los jueses ¿por qué en el banquillo estás? Yo les respondí, sien veses, que por guapo y nada más". Rodríguez Zapatero, "...con las sienes moraítas de martirio", a solas con el aforismo... "Dios me salve de mis diputados y concejales que yo ya me cuido de mis enemigos", necesita otra copla disuasoria, contundente, un "...romance de valentía escrito bajo luna blanca, con sangre de Andalucía en Campo de Salamanca".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_