ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 2 de agosto de 2003

La Generalitat pone en marcha su propio cuerpo docente universitario

Las universidades públicas, la Generalitat y la Agencia de Calidad Universitaria (AQU) firmaron ayer la puesta en marcha del plan que prevé la incorporación de 1.200 profesores contratados estables -no funcionarios- en los próximos 12 años, que constituirán un cuerpo profesoral paralelo al estamento funcionarial dependiente del Estado.

El nuevo programa, denominado Serra Húnter en homenaje al rector de la Universidad Autónoma de Barcelona en la década de 1930, es uno de los aspectos más importantes de la Ley Catalana de Universidades (LUC) y supone un punto de inflexión en el mundo universitario catalán. Y es que con la incorporación de esta nueva figura docente, que podrá tener categoría de agregado o catedrático, el Departamento de Universidades desburocratizará las plantillas académicas. Andreu Mas-Colell, consejero de Universidades, subrayó ayer que la medida "marcará el futuro universitario" porque supone un importante paso "para dinamizar las áreas emergentes, la reorientación de estudios y la flexibilización de la capacidad docente". Según el convenio firmado ayer, el plan asegura "un relevo generacional correcto y un refuerzo del proceso de mejora cualitativa de la docencia y la investigación".

Por su parte, Lluís Arola, presidente de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), reconoció ayer que en la primera convocatoria prevista para este año probablemente sólo saldrán a concurso las plazas de profesor agregado, ya que el Gobierno central ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la LUC por la denominación de "catedrático" a un profesor contratado, entre otras cuestiones.

Para que el Programa Serra Húnter sea factible, la Generalitat financiará el 50% de las contrataciones de estos docentes. El resto irá a cargo de las universidades, que deberán establecer una "ingeniería de ordenación académica" para asumir el coste, lo que se gestionará compensándolo con jubilaciones y modificaciones de categorías de profesores, entre otros mecanismos, explicó Arola. El acuerdo prevé la incorporación de 100 nuevos docentes cada año

y los primeros contratos se efectuarán en septiembre de 2004.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana