_
_
_
_
_

El presupuesto de las obras del Palacio de los Deportes se cuadruplica

Mábel Galaz

La reconstrucción del Palacio de los Deportes costará más dinero de lo previsto. El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció en octubre de 2001 que la reconstrucción del Palacio de Deportes de la calle de Goya -arrasado por un incendio en junio de ese mismo año- costaría 24 millones de euros. En julio del año pasado, el Gobierno regional dio una nueva cifra que establecía el coste de la obra en 74 millones de euros, lo que triplicaba el cálculo inicial. Ayer, el consejo de Gobierno aprobó una nueva modificación del plan económico que supone una nueva inversión de 23.753.079,63 euros. Lo que supone, por tanto, que la reconstrucción del Palacio de los Deportes costará unos 97 millones de euros, es decir, cuatro veces más de lo calculado en principio por Ruiz-Gallardón.

El consejero de Hacienda en funciones, Enrique Ossorio, explicó ayer los motivos que han provocado esta nueva modificación presupuestaria: "Vamos a instalar una nueva grada telescópica. Inicialmente estaba prevista una de 1.184 asientos y ahora vamos a aumentar esta parte del aforo hasta llegar a los 3.038 asientos". Este tipo de gradas, en opinión del consejero, dan una gran versatilidad a la instalación. "Un día se puede celebrar un concierto y al día siguiente un partido de baloncesto, y, por tanto, suponen una rentabilidad económica para la instalación". El máximo aforo del Palacio de los Deportes será, tras la reconstrucción, de 14.500 espectadores, y cuando se celebren pruebas de atletismo, que requieren suprimir plazas para instalar las pistas, la capacidad se reducirá a 9.983 asientos.

Cimientos dañados

El consejero de Hacienda añadió que el gasto se ha elevado también por otros conceptos. "Los cimientos están más dañados de lo que inicialmente se pensaba. Además, como se está construyendo a la vez hacia arriba y hacia abajo, ha sido necesario reforzar esta parte de la obra. También los cimientos de algunos edificios colindantes tendrán que ser mejorados, porque están presentando problemas", explica. "Los técnicos además se han encontrado con los restos de la antigua plaza de toros que se levantaba allí hace años y el descubrimiento ha originado otros problemas técnicos añadidos".

Los arquitectos de la empresa pública Arproma han añadido otros cambios al proyecto inicial. "Vamos a implantar los más innovadores materiales ignífugos para evitar incendios como el que provocó la destrucción del Palacio de los Deportes". Los expertos también han decidido que el exterior de la instalación sea casi en su totalidad de cristal. "Se intentará así que su imagen sea más ligera. El Palacio de los Deportes no se parecerá en nada al de antes", añadió Ossorio.

Según Enrique Ossorio, los plazos de la obra se están cumpliendo, a pesar de las modificaciones. "A últimos de año, todo lo más a finales de enero, la reconstrucción del Palacio de los Deportes habrá concluido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_