_
_
_
_
_

Iberia reduce su beneficio un 55,4% en el primer semestre

La compañía se resiente de la caída de precios y la subida del euro

Iberia está empezando a ver las orejas al lobo. Pese a que la compañía es una de las pocas que continúan con resultados positivos, las cuentas presentadas ayer en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) revelan un deterioro de la situación. De enero a junio, el beneficio neto se ha reducido el 55,4% hasta 30,7 millones de euros, por causa de la caída de precios y la subida del euro.

La tensión bélica y la incertidumbre económica están pasando factura a la compañía de bandera española, inmersa, como otras, en una guerra de tarifas para atraer una demanda desanimada, por una parte para viajar, y tentada, por otra, por los precios de las compañías de tarifas reducidas (low cost). Ni siquiera la Semana Santa, que este año cayó en abril, ha dado una alegría a la empresa en el segundo trimestre del año, que ha sido, según Iberia, "extremadamete difícil" para la industria aérea.

De abril a junio, el beneficio consolidado ha alcanzado 52,55 millones de euros, frente a los 75,23 del año anterior, lo que supone un 30,1% menos. Los ingresos de explotación -1.171 millones de euros- han sido un 5% inferiores a los de igual trimestre del año anterior, mientras los gastos -1.099 millones- se han reducido sólo un 2,2%.

Caída de ingresos

Ello ha dado como resultado un beneficio de explotación de 71,9 millones de euros, inferior en un 35,5% al del año anterior, que la empresa justifica en "la reducción del ingreso medio por pasaje, causada a su vez por el exceso de capacidad, los menores precios de los billetes y la depreciación del dólar". El ingreso unitario de explotación, medido en asiento por kilómetro ofertado (AKO), se ha reducido un 2,4%, mientras el coste se mantiene al haber aumentado sólo un 0,4%, según la empresa, "gracias a las medidas de ahorro implantadas".

El Ebitdar (resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y renting) en el segundo trimestre asciende a 207 millones de euros, lo que representa un margen sobre ingresos del 17,7%, 2,5 puntos porcentuales menos que en 2002.

En los seis primeros meses del año, Iberia ha reducido su beneficio un 55,4%, al haberlo situado en 30,7 millones de euros, frente al los 69 del año anterior. Pero el deterioro en el resultado de explotación (Ebit) es aún mayor, ya que baja un 79,1% al pasar de 101,7 millones en el primer semestre del año pasado a 21,2 este año.

De enero a junio, Iberia ha reducido su oferta un 2,1%, pero no ha sido sufiente para conseguir una buena rentabilidad por cada asiento por kilómetro ofertado, ya que el ingreso unitario de explotación ha caído un 1,2%, mientras el coste ha subido un 2,4%. Lo que sí ha provocado es una mejora en el coeficiente de ocupación, que se sitúa en el 72,8%, lo que supone un aumento de 1,8 puntos, "la mayor subida entre las principales aerolíneas europeas", según una nota hecha pública por la compañía.

También ha mejorado la puntualidad. Según Iberia, en el primer semestre se ha situado en un 83,5% de media, cinco puntos más que el año anterior, "lo que la sitúa entre las compañías de red más puntuales de Europa, según datos publicados por la Asociación Europea de Líneas Aéreas". En junio, el 83,6% de los vuelos salieron en hora.

Por mercados, el que mejor comportamiento ha tenido en el segundo trimestre del año ha sido el nacional, gracias, según Iberia, a la nueva estructura tarifaria que ofrece unas condiciones de compra más flexibles y precios más baratos. Así, el factor de ocupación en los vuelos nacionales ha subido 2,9%, por encima del incremento del 0,7% que han tenido los vuelos internacionales de medio alcance (Europa, fundamentalmente), mientras que en largo radio la ocupación ha subido 1,7 puntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_