_
_
_
_
_

Exceltur advierte de una sobreoferta hotelera esta temporada

Los niveles de ocupación hotelera en los destinos turísticos españoles han caído un 5,7% en los últimos cuatro años; como contrapartida, en el mismo periodo el número de plazas ha superado el millón, aumentando un 7%.

La suma de estas dos variables ha llevado a Exceltur (Alianza para la Excelencia Turística) a advertir una marcada sobreoferta de alojamiento en los principales destinos turísticos españoles, en un avance de su informe sobre la situación y las perspectivas del mercado hotelero español en zonas vacacionales como la costa mediterránea y las islas.

Según el estudio, esta sobreoferta se ve alentada, además, por "la caída de la demanda derivada de profundos cambios en el comportamiento del turista y por la competencia creciente de la oferta residencial comercializada de forma alegal".

Para Exceltur, esta situación pone en serio peligro el desarrollo del sector turístico del país y terminará por acabar con los ya estrechos márgenes de los empresarios hoteleros, situación que ya se está haciendo patente en algunas zonas del litoral español, donde se han producido reducciones en los niveles de ocupación superior al 10%.

Por esto, los empresarios turísticos sugieren que "las estrategias de contención de la oferta deberán estar acompañadas por actuaciones integrales a nivel de destino en el marco de un Plan Remove dirigido a la reconversión de la oferta". Para esto consideran como ejemplo la regeneración de zonas urbanas impuesta por Bilbao, Barcelona o Valencia.

Estos datos llegan en un momento de lenta recuperación del turismo en España. En los primeros seis meses del año entraron al país un total de 22,9 millones de turistas, el 2,8% más que en el primer semestre del año pasado. Se pronostica que durante 2003 la llegada de turistas crezca cerca del 2,5%, cifra que representa una corrección al alza respecto de previsiones de principio de año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_