_
_
_
_
_

Endesa aumenta un 4,7% los beneficios y ejercita la opción de compra por el 3% de la operadora Auna

Endesa, la primera eléctrica española, incrementó el beneficio neto un 4,7% en el primer semes- tre y alcanzó los 876 millones de euros.

Según la empresa, que destaca la "calidad de los resultados", la comparación con el primer semestre de 2002 debe tener en cuenta las plusvalías y las provisiones de carácter extraordinario que se realizaron. Con esas consideraciones, el beneficio neto hubiera crecido en el semestre en términos homogéneos un 145,4%.

Las principales magnitudes del semestre son: crecimiento del 15,5% en el cash flow (beneficios más amortizaciones), que se situó en 1.842 millones; mejora del 3,5% en los resultados de explotación (1.642 millones), que llega al 18,2% en el caso de España (891 millones); reducción del 20,8% de deuda, que se sitúa en 18.019 millones a 30 de junio, y caída del 18,2% en el resultado de explotación en América Latina debido, según la compañía, a la fortaleza del euro. Medido en moneda nacional, Endesa subraya que el negocio latinoamericano se recupera, especialmente en Brasil y en Chile. Cifras significativas del periodo son también la disminución del 27,3% en las inversiones totales en el semestre, pese a lo cual, la inversión en instalaciones en España creció un 45,4% y llegó a 477 millones de euros.

Más información
Las plusvalías latentes de Endesa en Auna ascienden a 1.550 millones

En su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Endesa explicó ayer que ha ejercitado un 3% de la opción de compra que tenía sobre el 5,5% de Auna.

Si Endesa no hubiera ejercitado el derecho, lo habría hecho el SCH, que controla la gestión del grupo de telecomunicaciones. La compra se producirá en enero de 2004 por 260 millones.

El precio fijado para la opción supone valorar el capital de Auna en torno a los 7.437 millones tomados como referencia en la salida del accionariado de Telecom Italia, que colocó un 2% de la empresa de telecomunicaciones por 159 millones. Tras la compra, Endesa pasa a tener un 32,9% de Auna. Amena, el operador móvil de Auna, logró 7,230 millones de clientes al término del primer semestre, lo que supone el 20,5% del mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_