_
_
_
_
_

Gerardo Camps quita hierro a la polémica sobre la fusión de las cajas

Coincidencia y complementariedad fueron dos palabras utilizadas ayer por responsables del Consell para referirse a las discrepancias surgidas sobre la fusión de las dos grandes cajas de ahorros valencianas entre el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que el miércoles descartó la unión "por el momento", y el portavoz del PP en las Cortes, Serafín Castellano, que al día siguiente defendió la postura del partido de que "la unión hace la fuerza".

Gerardo Camps, consejero de Economía, negó la existencia de discrepancia alguna. "El PP es el partido más serio y cohesionado", garantizó el responsable de las finanzas del Consell. Camps argumentó que el ejecutivo valenciano no ha opinado acerca de la fusión de las cajas y que Francisco Camps se limitó a "constatar" la decisión de los presidentes de Bancaixa y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Añadió que "desde el PP y desde los Gobiernos del PP" siempre se ha respetado las decisiones de los órganos de gobierno de las cajas, el "mismo respeto" que tendrán "si la decisión [sobre la fusión] fuera distinta después del proceso de renovación de los órganos directivos a partir de septiembre". Aseguró, por ello, que coincide con las declaraciones de Castellano. El portavoz del Consell, Alejandro Font de Mora, por su parte, defendió que las declaraciones de Castellano y Camps "no son contradictorias, sino complementarias".

A pesar de todo, el partido socialista pidió ayer la comparecencia en las Cortes del presidente de la Generalitat. El portavoz adjunto del PSPV-PSOE, Antoni Such, mostró su perplejidad por las diferencias surgidas entre Camps y Castellano y pidió que el presidente clarifique en las Cortes la posición del Gobierno sobre la fusión de las cajas.

El sector empresarial se mostró prudente. La patronal autonómica Cierval declinó pronunciarse sobre el tema. La Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa) mantuvo ayer invariable la opinión que ha mantenido durante los últimos años sobre la posibilidad de que las dos cajas valencianas se fusionen: "Son las cajas, en base a estudios pormenorizados, las que deben decidir si esa fusión es buena o no para ellas". El presidente de la patronal alicantina, Joaquín Rocamora, mantiene así la prudencia sobre un "asunto importante pero que concierne a las cajas". Sobre las discrepancias en el seno del PP a propósito de la fusión la Coepa no se pronunció.

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco Pons, consideró que el anuncio hecho por Camps el miércoles no es un "punto y aparte", sino un "abandono provisional" del tema. Pons defendió que las dos grandes cajas funcionan "muy bien cada una por su cuenta" y que una fusión "precipitada sería un error". Por ello, explicó que cualquier decisión de este tipo debe hacerse de forma "sosegada" y desapasionada. El presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, Arturo Virosque, también coincidió en comentar que Camps "no descarta" la fusión sino que "la aplaza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_