_
_
_
_
_

Los informativos fomentan la telebasura, según los productores

Critican a los Gobiernos por su interés en controlar los telediarios

Directivos de productoras de televisión aseguraron ayer en los cursos de verano de El Escorial que "la telebasura más importante de España se emite en los informativos". También denunciaron que "el absoluto caos" del modelo televisivo se debe a que a los Gobiernos lo único que les interesa es el control de las noticias políticas. "Lo demás es secundario", dicen.

La polémica de la telebasura fue uno de los principales puntos de debate entre los directivos de las productoras independientes de televisión. "Esos programas los ve gente estupenda, la más sana del país. Son jóvenes, urbanos, nada incultos", defendió Josep Maria Mainat, director general de Gestmusic Endemol, productora de Operación Triunfo, Hotel Glam o Crónicas marcianas. "Son espectadores capaces de pasar de ver una misma noche la serie Cuéntame cómo paso a Hotel Glam y después a Crónicas marcianas", subrayó.

José Miguel Contreras, profesor de universidad, consejero del grupo Árbol y productor ejecutivo de La noche con Fuentes... y Cía o El club de la comedia, añadió: "La televisión basura es la que se emite muchas veces en los informativos de televisión". Mainat se preguntó si no es lo mismo el hecho de que los telediarios estuvieran un año entero hablando sobre la relación entre Monica Lewinsky y Bill Clinton o que lo hagan otros programas sobre la relación de Yola Berrocal y Dinio en Hotel Glam. "Desde luego, nadie hubiese hecho una entrevista a Hillary Clinton en televisión si no existiese la becaria", argumentó. Y apostilló: "A pesar de las críticas, prefiero 24 horas de telebasura que un minuto de censura".

Contreras también insistió en el escaso poder que tienen las productoras. "Hacemos lo que nos dicen las cadenas, que imponen sus criterios, sus intereses, sus filias y sus fobias, incumpliendo toda legislación. Los gobiernos no hacen nada porque su único criterio es controlar la información política. Lo demás es secundario", concluyó.

Asimismo, los productores debatieron sobre el secreto del éxito de algunos formatos. Todos llegaron a la conclusión de que no existe una pócima mágica, e incluso no saben ni cómo ni por qué triunfan unos y fracasan estrepitosamente otros. "Se hacen muchos programas, y unos tienen éxito y otros, no, y se desconoce la causa", afirmó José Abril, director general de Boomerang TV, productora de Salsa rosa (Tele 5) o El diario de Patricia (Antena 3). También coincidieron en que la televisión es un sector en continua evolución. "A mejor", puntualizó Abril.

Para Contreras, los formatos que más éxito tienen son siempre aquellos donde está al frente alguien que asume un estilo personal, que se dirige y respeta a todos los tipos de público. "El reto es no tener que sentirse después avergonzado", apuntó Mainat. "Lo que hay que hacer es darle al público lo que le gusta, que elija la televisión que quiera. Como hacen cuando ven espacios de zapping, los penaltis de fútbol y las votaciones de Eurovisión, que son las emisiones que más éxito tienen", concluyó.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_