ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 9 de julio de 2003

Al Yazira dice que Sadam está vivo y al norte de Bagdad

San Lorenzo de El Escorial 9 JUL 2003

El periodista de la cadena de televisión árabe Al Yazira y corresponsal en Bagdad hasta el pasado 27 de junio, Taysir Alony Kate, dijo ayer que "muchos expertos aseguran que Sadam Husein podría encontrarse en una zona al norte de Bagdad, en un área selvática que se extiende a lo largo de unos 60 kilómetros en las dos orillas del río Tigris". "Por lo menos hasta el 14 de junio, Sadam estaba vivo, y no hay razón para pensar que le ha ocurrido algo", añadió el periodista en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. La CIA aseguró el pasado lunes que la cinta atribuida a Sadam Husein emitida el pasado viernes por Al Yazira es probablemente auténtica.

"Tenemos medios técnicos para verificar la autenticidad de un vídeo o de una cinta de audio de Sadam Huseim o Bin Laden. Esto se hace en el acto. Es muy fácil averiguar la autenticidad", dijo ayer el periodista.

Respecto al paradero de Bin Laden señaló el periodista: "Se rumorea que está en la zona tribal entre Pakistán y Afganistán, una zona de muy difícil acceso y donde Bin Laden tiene muchos simpatizantes. A pesar de que se ha ofrecido una gran recompensa a quien entregue su cabeza y a pesar de estar escondido en una de las zonas más pobres del mundo, a nadie se le ha ocurrido informar de dónde está. No creo que esté muerto, porque la muerte de un personaje como Bin Laden no se puede ocultar".

Por otro lado, la cadena de televisión libanesa LBC emitió ayer una cinta de audio que atribuyó a Sadam, en la que éste advierte a EE UU de que su pueblo logrará expulsar a los soldados norteamericanos de Irak, informa Efe. "La principal misión de los iraquíes es expulsar a los ocupantes de nuestro país", se entendía con dificultad en la deficiente grabación. "La invasión no durará mucho tiempo y no cambiará el afecto del pueblo a Sadam. Dirijo este mensaje desde el interior del gran Irak. La victoria está cerca con la ayuda de Dios", añadía la grabación.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana