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Crítica:LECTURAS DE VERANO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Memoria del filósofo

Las memorias de tres filósofos españoles ayudan a comprender su pensamiento a la luz del relato de sus vidas.

El árbol de la ciencia (Destino). Eugenio Trías. "Este libro cumple dos funciones: ofrece la lectura, casi novelesca, de la gestación de una personalidad en un momento determinado de nuestra historia y arroja una luz diáfana sobre la obra del más apasionante -y apasionado- de nuestros pensadores". A. M. M.

Mira por dónde (Taurus). Fernando Savater. "¿Cómo ha conseguido este individuo mantener la moral en todo tiempo y lugar durante casi sesenta años? Es inexplicable. Para empezar, tuvo una infancia rotundamente feliz, lo cual es uno de los motivos de depresión más frecuentes entre los adultos. Esa infancia, en su San Sebastián del alma (

...) está morosa y amorosamente descrita en el primer cuarto del libro. Por entonces, claro, descubrió la maldad, porque Savater es alegre pero no tonto. Como era feo y leía libros, en el colegio le apedreaban y perseguían. Le siguen persiguiendo, pero ya no por feo, sino por malo. Aquellos acosos le enseñaron a vivir por su cuenta y gracias a ellos no ha pertenecido a ningún gremio, mafia, partido, identidad o jauría. Va por libre, algo tremendamente arriesgado para un intelectual que trate de sobrevivir en cualquier rincón de la península Ibérica". FÉLIX DE AZÚA

Palabras cruzadas (Pre-Textos). Fernando Savater/José Luis Pardo. "Este libro es el fruto de un intercambio de e-mails durante un año entre dos filósofos, lleno de inteligencia, saber y gracia por ambas partes (...) una invitación a la filosofía en cuanto él mismo es una muestra inmediata del filosofar: dos interlocutores que hablan de sus asuntos de hoy". ISIDORO REGUERA

Registro de recuerdos (Lucina). Agustín García Calvo. "Lógico que el libro se presente como contranovela (contramemorias, contrabiografía) heredera de las antinovelas de hace un siglo. Los capítulos han ido viendo la luz en la prensa. Ésa es la razón por la que el relato se desgrana en una suerte de párrafos, intermedios entre el verso y la prosa rítmica. Narrativo, descriptivo, reflexivo, García Calvo ha puesto aquí su vida". J. A. GONZÁLEZ IGLESIAS

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