_
_
_
_
_

La violencia callejera se ha reducido un 65% en el primer semestre, a pesar del rebrote durante la campaña electoral

Las acciones de violencia callejera registraron una drástica reducción en el primer semestre del presente año en relación con el mismo periodo de 2002. La cifra de descenso ha llegado al 65,5 por ciento en las acciones de kale borroka perpetradas entre enero y junio en el País Vasco y Navarra.

Según datos del Ministerio del Interior, en el semestre recién finalizado se contabilizaron 98 acciones de terrorismo urbano, frente a las 284 del periodo enero-junio de 2002. Esta significativa reducción -casi tres veces menos- es, además, la mayor registrada desde 1999, año en que se empezó a contabilizar el terrorismo callejero. En el primer semestre de aquel ejercicio los radicales protagonizadon 228 actos violentos, ligeramente por debajo de los 298 del año siguiente.

Se trata de un récord histórico en la disminución paulatina del terrorismo urbano. El descenso ya comenzó a percibirse en los últimos meses de 2002 y se hizo más notable el mes de febrero,que registró sólo cinco actos violentos, la cifra menor de los últimos cuatro años. En enero se contabilizaron nueve, en marzo ocho, en abril otros nueve y en junio fueron siete los actos vandálicos.

En mayo, sin embargo, se registró un importante repunte (60 acciones violentas) con motivo de las elecciones municipales y la anulación judicial de las candidaturas sucesoras de Batasuna. Precisamente, el mismo día de los comicios, el 25 de mayo, los radicales protagonizaron siete ataques distribuidos entre el País Vasco y Navarra.

Aunque la ilegalización de Batasuna hiciera prever un incremento como respuesta, la kale borroka ha seguido retrocediendo debido, según los expertos, a la reforma legislativa que la tipificó como delito de terrorismo. Otra de las razones que señalan como posible explicación de su espectacular descenso es el establecimiento de la responsabilidad civil de los padres para hacerse cargo de la reparación de los daños causados por sus hijos.

Cuatro jóvenes absueltos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los jóvenes navarros Lander Arriza, Galder González, Iñaki y Gorka Urteaga resultaron absueltos de la acusación de colaboración con ETA, informó Askatasuna. Los cuatro fueron detenidos en el verano de 2000 y se encontraban desde entonces en libertad bajo fianza con una petición fiscal de seis años de cárcel. Se les imputó elaborar un fancine titulado Alde hemendik Boletina (Boletín Fuera de Aquí) en los locales afines a los radicales de la comarca navarra de la Sakana. En dicha publicación se publicaba la relación de matrículas correspondientes a 23 vehículos particulares o camuflados de agentes de la Guardia Civil del cuartel de Alsasua, así como datos de sus movimientos por la zona.

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno les acusó del delito de colaboración con banda armada, con una petición fiscal de seis años de prisión. Sin embargo, fueron puestos en libertad bajo fianza hasta la celebración del juicio en el que finalmente han resultado absueltos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_