ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 4 de julio de 2003

Transportes admite que el AVE con Madrid es prioritario frente al corredor mediterráneo

Dómine dice que Fomento garantiza los dos proyectos con o sin el apoyo de Bruselas

El AVE Madrid-Valencia es prioritario frente al corredor mediterráneo, que enlazará la Comunidad Valenciana con la frontera francesa. El director general de Transportes de la Generalitat, Vicente Dómine, dijo ayer que, con independencia de que figuren o no en los planes de la UE, los dos proyectos tendrán presupuestos porque están avalados por el Ministerio de Fomento. Dómine confirmó que el corredor mediterráneo no tiene fecha todavía para su estudio técnico.

más información

La construcción de las dos grandes obras ferroviarias valencianas -la línea Madrid-Comunidad Valenciana y el corredor mediterráneo hasta la frontera francesa, con el enlace Castellón-Tarragona- no figura en la lista de proyectos prioritarios de la Comisión Europea, según ha revelado esta semana el informe Van Miert, donde un grupo de expertos de los 15 países de la UE han efectuado una criba de los proyectos de infraestructuras de mayor interés regional.

El director general de Transportes de la nueva Consejería de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat, Vicente Dómine, quitó ayer hierro a la presencia de los proyectos valencianos en la lista europea, ya que ambos contarán con financiación estatal para su ejecución. "La finalización de ambos ejes está asegurada en el Plan de Infraestructuras del Transporte del Ministerio de Fomento 2000-2007. Es una cuestión sobre la que no tenemos ninguna duda", subrayó Dómine, quien recordó que la construcción de ambas infraestructuras es competencia de la Administración central.

Dómine consideró, por otro lado, precipitadas las críticas al enlace de la línea de alta velocidad desde Castellón con el AVE Madrid-Barcelona-Frontera Francesa en la ciudad de Reus (Tarragona), que no tendrá ancho europeo. "No estamos en el momento procesal oportuno para hablar del Castellón-Tarragona porque este tramo no ha sido objetivo todavía de un estudio informativo y, por tanto, desconocemos cual será la solución de Fomento", añadió el director de Transportes, a pesar de la reciente decisión de Fomento de colocar en Reus un intercambiador de vías, precisamente para hacer compatibles el ancho de vía ibérico del tramo Castellón-Tarragona con el ancho europeo a partir de ese punto. El estudio informativo para este ramal no tienen fecha todavía y como advirtió el propio Dómine "tampoco queremos sobrecargar a Fomento de faena, ya que en sólo 12 meses ha hecho los estudios informativos que afectan a toda la red valenciana de alta velocidad". Además, dentro de unas semanas saldrá también el enlace ferroviario a Alicante, según anunció el director general.En cualquier caso, Dómine defendió la actual vía entre Castellón y la vecina Tarragona: "Hablo de un trazado hecho hace 10 años y que, por lo tanto, presenta unas condiciones extraordinariamente buenas. Además la línea ferroviaria entre Valencia y Barcelona [por la que circula el Euromed] es el decimoquinto tren más rápido de toda Europa, lo que indica que el trazado es moderno".

En cuanto a la capacidad de este enlace -no está prevista la doble vía, por tanto, mercancías y pasajeros de cercanías y de alta velocidad transitarán por la única existente-, Dómine insistió en que se verá en el estudio informativo, si bien aseguró que las tecnologías actuales permiten solucionar los problemas de capacidad.

El director general de Transportes restó importancia a la construcción de infraestructuras propiamente dichas. Según Dómine, la cuestión clave en el seno de la Unión Europa no es tanto la infraestructura como la liberalización del ferrocarril europeo, prevista para el año 2008. "La historia nos dice que en la medida en que haya competencia, crecerá la capacidad de los ferrocarriles", aseveró. El director sacó a colación el caso del norte de Europa, donde la liberalización es una realidad. En esa zona existen operadores privados, es el caso de la multinacional de muebles Ikea, que son clientes de los ferrocarriles. "Estamos más preocupados, por tanto, por cómo se usan las líneas y no si se construyen", agregó Dómine, que recordó que desde el pasado 15 de marzo el corredor ferroviario mediterráneo está liberalizado. El responsable autonómico subrayó que la Comunidad Valenciana está lejos todavía de otros países en el uso del ferrocarril. "Sólo un 4% de los contenedores de los puertos valencianos salen por tren frente al 24% de los puertos italianos".

Dómine explicó que desarrollará una batería de instalaciones que den soporte a los operadores privados que vengan a la Comunidad. Transportes ha suscrito un convenio con Ford para desarrollar un mar de vías en Almussafes.

En este contexto, Dómine aseguró que el tramo de alta velocidad Castellón-Tarragona es un eje potente y depende del uso que hagan de él los empresarios. "La A-7 es una infraestructura magnífica porque los empresarios apostaron por ella", comparó el director. La liberalización de la línea está sólo pendiente de la creación del ADIF, un organismo encargado de ordenar y distribuir los tráficos públicos y privados que recoge la ley del sector ferroviario, a punto de entrar en vigor.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana