_
_
_
_
_

El fiscal pide de nuevo el archivo de la causa contra Scilingo

El fiscal Pedro Rubira solicitó ayer de nuevo el archivo del proceso que se sigue en la Audiencia Nacional por delitos de genocidio, terrorismo y torturas, cometidos durante la dictadura argentina, en el que se encuentra procesado el ex capitán de la Armada argentina Adolfo Scilingo.

Precisamente, la Audiencia confirmó esta semana la apertura del juicio oral contra Scilingo, y el fiscal dispone de un plazo de 10 días para elaborar la calificación jurídica de los hechos. Sin embargo, Rubira ha solicitado el sobreseimiento de las actuaciones y ha planteado un incidente de nulidad por entender que se ha originado indefensión al fiscal.

Rubira estima que el procedimiento judicial es uno y que los hechos son conexos, por lo que no dar traslado al fiscal de todo el procedimiento en la fase de instrucción "equivale a cercenar el conocimiento del mismo e impedir que pueda instar los medios de prueba necesarios para fundamentar" su pretensión. "Si el juzgado", dice el fiscal, "hubiere estimado que las distintas partes [del proceso] son independientes, en este caso, lo que se tendría que haber hecho es formar sumarios independientes, con numeración distinta y no una causa general contra las dictaduras latinoamericanas".

Más información
"Yo fui secuestrado por Cavallo"

Sin embargo, la Sala de lo Penal de la Audiencia sólo ha admitido que la instrucción afecta a la pieza separada en la que está procesado Adolfo Scilingo, en lugar de todo el caso, ya que la complejidad del proceso obligaría a retrasar el juicio contra el ex militar.

Prescripción

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El fiscal también ha alegado que la instrucción de la causa debe realizarse sobre originales y no sobre copias del procedimiento, por lo que también pide la anulación del auto de apertura de juicio oral.

Rubira expone lo que entiende que son defectos formales, como el hecho de que al abogado de Scilingo no le permitieran estar presente en la declaración de Ricardo Miguel Cavallo, entregado por México el pasado domingo.

El fiscal ha formulado una petición para que con anterioridad al juicio contra Scilingo se decida sobre el archivo del caso por falta de competencia de la jurisdicción española para juzgar los hechos delictivos que se imputan a Scilingo. Rubira considera que al estar imputado Jorge Rafael Videla, que fue jefe de Estado, debe reconocérsele la inmunidad y ese privilegio debe afectar a los copartícipes.

Los últimos argumentos del fiscal son que los delitos que se imputan a Scilingo han prescrito y que, en todo caso, están afectados por la amnistía o el indulto por las leyes de de punto final y de obediencia debida, dictadas en 1986 y 1987.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_