_
_
_
_
_

La Audiencia abre juicio al torturador argentino Scilingo

El ex militar admitió ante Garzón haber participado en dos 'vuelos de la muerte'

La Audiencia Nacional ha confirmado la conclusión del sumario y la apertura del juicio oral contra el ex militar argentino Adolfo Scilingo. Éste admitió ante el juez Baltasar Garzón que participó en las torturas perpetradas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en Buenos Aires y que intervino en dos vuelos de la muerte, en los que los marinos arrojaban al mar desde aviones a los detenidos, drogados pero todavía vivos.

La causa ha pasado al fiscal para que califique jurídicamente los hechos en un plazo de 10 días. Seguidamente se concederá otro plazo de 10 días a las acusaciones para el mismo trámite y, finalmente, se concederán 15 días a la defensa de Scilingo para que emita sus conclusiones provisionales.

Aunque el fiscal había alegado que la jurisdicción española no es competente para juzgar a Scilingo por los delitos de genocidio, terrorismo y torturas en los que está imputado, la Audiencia Nacional recuerda que la Ley Orgánica del Poder Judicial confiere jurisdicción a los tribunales españoles para conocer y juzgar precisamente esos delitos. "No se trata de una actuación unilateral de la jurisdicción española por mor exclusivo de su ley interna, lo que aparecería como algo inadmisible en el plano internacional, sino como consecuencia de así permitirlo los tratados internacionales existentes", según el auto.

Esos tratados autorizan la persecución internacional de esa clase de delitos para evitar su impunidad.

Señala la Audiencia que si se produjera una persecución penal efectiva y constatable de los hechos investigados por los tribunales argentinos, serían ellos "los primeros y los exclusiva y excluyentemente competentes para el enjuiciamiento de los mismos y sus partícipes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_