_
_
_
_
_
CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Aguirre acusa a Simancas de "usar la Asamblea para lavar problemas internos"

IU considera que el PSOE debe acceder a la presidencia aun con los votos de los tránsfugas

La portavoz del PP en la Asamblea, Esperanza Aguirre, se retrotrajo ayer 14 años para comentar el discurso que el candidato a presidente, Rafael Simancas, había concluido cinco minutos antes. Aguirre insistió en que la crisis de la Cámara es sólo fruto de "problemas internos" del PSOE. Muy diferente fue el discurso de Izquierda Unida, que reiteró su convicción de que Simancas debe gobernar, aun con los votos de los tránsfugas. "IU sigue apostando por el valor de los resultados electorales del 25 de mayo y por la defensa de la legalidad salida de las urnas", aseguró su representante, Fausto Fernández.

Más información
Simancas denuncia que los corruptores de la "trama de Madrid" están en el PP
Tamayo acusa a Simancas de ser el responsable de la crisis por los "pactos humillantes" con IU

"El único golpe a la democracia lo dieron los socialistas en 1989", cuando se aprovecharon del voto del "tránsfuga de Alianza Popular" Nicolás Piñeiro, que frustró una moción de censura contra el entonces presidente regional, el socialista Joaquín Leguina. "A ese tránsfuga le subieron la dotación como Grupo Mixto de cinco a 25 millones", dijo Aguirre. Y añadió: "Cree el ladrón que todos son de su condición".

La portavoz del PP permaneció durante toda la sesión de investidura con la mirada fija en Simancas y una media sonrisa en la boca. Se indignó aparatosamente varias veces, protestó en voz alta otras tantas, pero retomó siempre de inmediato la compostura. Con esa misma tranquilidad compareció después ante los periodistas. "Simancas ha desaprovechado la ocasión para dar explicaciones sobre por qué estas dos personas [Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez] iban en sus listas. En lugar de eso, se ha dedicado a insidiar y calumniar al PP sin pruebas, y eso es inadmisible. No se puede usar una institución como la Asamblea para lavar problemas internos", opinó.

Para apuntalar su argumento, Aguirre recordó que "si el PP estuviera detrás de todo esto", ella sería ya presidenta de la Comunidad. "Habría bastado con que los dos diputados tránsfugas se abstuviesen o se ausentasen, y yo habría salido elegida. Pero siempre he dejado claro que no me aprovecharía de esto, y no lo he hecho", sentenció la dirigente popular.

Después del discurso de Simancas, ¿cree aún el PP que el candidato socialista aceptará los votos de Tamayo y Sáez y será investido presidente? "Mañana supongo que no. No creo que tenga tanta caradura", afirmó Aguirre. "Pero habrá más ocasiones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gobernar para regenerar

El discurso de investidura de Simancas sirvió para que el coordinador de Izquierda Unida en Madrid, Fausto Fernández, reiterara su convicción de que Simancas debe

ser investido presidente aun con los votos de Tamayo y Sáez. Fernández recordó que los partidos de izquierda obtuvieron "una diferencia de 30.000 votos con respecto al PP". El líder de IU de Madrid justificó además que el candidato socialista acceda a la presidencia -aunque después se vea obligado a convocar elecciones anticipadas- en el hecho de que "desde el Gobierno se regenera más la democracia". No obstante, a pesar de la "discrepancia táctica", Fernández mostró su respeto por la decisión de Simancas de no gobernar con los votos de los tránsfugas.

La propuesta del líder socialistas de que los Parlamentos puedan expulsar a los corruptos y a los diputados tránsfugas mediante una mayoría cualificada fue bien acogida por Fernández, aunque éste recordó que IU va aún más lejos al oponerse a la doctrina del Tribunal Constitucional de que el escaño pertenece al candidato electo y no al partido por el que se presenta.

El número uno de la coalición de izquierdas en Madrid -que llevaba un cartel en el que se leía "Contra la corrupción y sus instigadores" en letras rojas sobre fondo negro- consideró que Simancas había pronunciado un "auténtico discurso constructivo de presidente del Gobierno". Fernández hizo especial hincapié en la parte de la alocución de Simancas dedicada al problema de la carestía del suelo y de la vivienda. "En esa parte me parecía estar escuchando parte del programa de IU en su literalidad", aseguró.

La actitud del PP de no pedir a Tamayo y Sáez que devuelvan sus actas de diputado también fue blanco de las críticas de Fernández: "El Partido Popular debe dar una explicación coherente. Con su actitud demuestra que es un colaborador necesario, incluso activo, en la situación que se está dando en la Comunidad de Madrid".

Esperanza Aguirre y miembros de su grupo, durante el pleno de investidura en la Asamblea de Madrid.
Esperanza Aguirre y miembros de su grupo, durante el pleno de investidura en la Asamblea de Madrid.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_