_
_
_
_
_
EXTRACTO DEL DISCURSO DEL CANDIDATO A PRESIDENTE | CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La trama, según Simancas

"En la noche del 25 de mayo el recuento de votos quedó paralizado durante varias horas sin que nadie haya dado todavía una explicación razonable al respecto. Una de las principales responsables del escrutinio era Paloma García Romero, entonces viceconsejera de Presidencia y hoy concejala del Ayuntamiento de Madrid. Desde luego, la señora García Romero pertenece al Partido Popular.

Mientras el recuento se ralentizaba, Eduardo Tamayo hablaba telefónicamente hasta en seis ocasiones con el abogado José Esteban Verdes, candidato en el Ayuntamiento de Pasaia. El señor Verdes es, casualmente, novio de la viceconsejera García Romero y militante del Partido Popular desde hace más de 20 años.

"El día del golpe, el diputado Tamayo conversa tres veces con un militante del PP"
Más información
Tamayo acusa a Simancas de ser el responsable de la crisis por los "pactos humillantes" con IU

En esa misma noche, Eduardo Tamayo habló también con Francisco Bravo, titular de varias empresas inmobiliarias y de juego con intereses en muchos municipios de Madrid. El señor Bravo es, casualidad también, militante del PP y persona vinculada casualmente al secretario general del PP en Madrid, señor Romero de Tejada.

Entre el 26 de mayo y el 9 de junio se reiteraron las conversaciones entre Eduardo Tamayo y sus interlocutores, los señores Verdes y Bravo Vázquez, del Partido Popular, además de con su mentor y socio José Luis Balbás. Este último, expulsado del Partido Socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 10 de junio, a las nueve de la mañana, Tamayo y Sáez acudieron a la reunión del Grupo Parlamentario Socialista, en la que permanecieron en silencio. Al salir de la reunión, Tamayo llama de nuevo para recibir indicaciones y asesoramiento. ¿A quién llama? Al señor Verdes, hasta en cuatro ocasiones. Les recuerdo que el señor Verdes es casualmente novio de la viceconsejera de Presidencia y antiguo militante del PP, además de persona vinculada al señor Romero de Tejada y, según los medios de comunicación, al señor Pío García Escudero, ambos, claro está, dirigentes del Partido Popular.

A las diez de la mañana del día de autos, Tamayo y Sáez se aseguran de que el pleno ha comenzado y abandonan la Asamblea. Un grupo político de esta Cámara, demostrando grandes reflejos, reclamó que se realizara inmediatamente la votación y obtuvo la Presidencia y la mayoría de la Mesa, en contra de la voluntad popular expresada democráticamente en las urnas apenas quince días antes. Ese grupo político, beneficiario inmediato de la ausencia de los tránsfugas, fue, casualmente, el Partido Popular. La nueva presidenta de la Asamblea, del PP desde luego, nos obsequió con un cuidado discurso de agradecimiento, muy meritorio para ser improvisado.

Según se ha hecho público en los medios de comunicación, el subjefe de información nacional de Antena 3 Televisión tenía preparado el dispositivo informativo desde varias horas antes de los hechos. Recibió con todos los honores a los dos tránsfugas, que grabaron una entrevista evidentemente acordada con anterioridad. Por casualidad resulta que esta persona era un antiguo colaborador del señor Javier Arenas, casualmente también secretario general del PP.

Ese mismo día 10, el constructor Francisco Bravo se encargó, por casualidad, de reservar sendas habitaciones en un hotel para esconder a los dos tránsfugas. Quiero recordar, por si alguien se ha perdido, que este constructor que reservó las habitaciones para Tamayo y Sáez es, solo casualmente, militante del Partido Popular.

Esa misma tarde, el mismo constructor Francisco Bravo se personó en la sede central de un importante partido político de Madrid. Tanto él como su interlocutor, el propio secretario general de ese partido en Madrid, reconocen que mantuvieron negociaciones políticas en torno a algunos puestos institucionales en nuestra región. Pero al parecer, casualmente, no hablaron del caso que protagonizaba todas las portadas de los informativos y en el que el señor Bravo jugaba un papel significativo. La sede que visitó el señor Bravo el día de autos para hablar de política era, por casualidad también, la sede del Partido Popular en Madrid, en la calle Génova.

Así pues, el día del golpe, el diputado Tamayo conversa tres veces con un militante del PP, José Esteban Verdes, novio de la viceconsejera Paloma García Romero del PP; coordina sus declaraciones con un periodista próximo al PP, se aloja en secreto en un hotel reservado por un promotor militante... del PP. Y ese mismo día , el mismo promotor del PP visita en la sede central del PP a Romero de Tejada, secretario general en Madrid ¿de qué partido?... del PP. Y con su golpe institucional, facilita el control de la Cámara ¿a quién?... Tal vez lo hayan adivinado: al Partido Popular.

Las declaraciones del señor Tamayo, porque la señora Sáez no habla, coinciden en los argumentos y hasta en los tiempos con las declaraciones que hacen los dirigentes de un determinado partido político. Se habla primero de la supuesta "radicalización" del Partido Socialista, más tarde de la "maldad intrínseca" en los acuerdos con Izquierda Unida, después del peligro que corren supuestamente los conciertos educativos. Se atribuye la crisis a supuestos conflictos internos en el PSOE y a delirantes acuerdos incumplidos. Se amenaza sincrónicamente con querellas. Se vaticina o pronostica un Gobierno ilegítimo del PSOE hipotecado por los señores Tamayo y Sáez.

Las palabras del señor Tamayo coinciden siempre, casualmente, con los argumentos esgrimidos por los dirigentes del PP. Los empresarios Bravo y Vázquez dirigen un holding de empresas inmobiliarias implicadas en grandes operaciones urbanísticas, frecuentemente irregulares, a juzgar por las numerosas querellas de la fiscalía que les afectan. Estas operaciones tienen lugar prioritariamente en los municipios de Villaviciosa de Odón, Navalcarnero, Sevilla La Nueva, Villamanta, Arroyomolinos, Brunete, Boadilla del Monte, y un largo etcétera. Los ayuntamientos de estos municipios están gobernados, casualmente desde luego, por el Partido Popular.

Arpegio, empresa pública de la Comunidad de Madrid, adjudicó, casualmente en los días previos al comienzo de la campaña electoral, una serie de parcelas en Navalcarnero y Arroyomolinos a las empresas de los señores Bravo y Vázquez. Arpegio estaba dirigida, no por casualidad en este caso, desde una Consejería del Gobierno del Partido Popular.

Recientemente ha sido denunciada por la Fiscalía de Madrid una gran operación especulativa en el municipio de Alcorcón. La lista de los implicados la encabeza el propio ex alcalde de Alcorcón, y en ella figuran, casualmente, los empresarios Vázquez y Bravo. El referido alcalde pertenecía, lo habrán deducido ustedes enseguida, al Partido Popular.

El pasado 23 de junio Tamayo y Sáez acudieron a la Cámara. Tras tomar posesión de sus escaños, votaron junto a un grupo parlamentario la composición de la Diputación Permanente y este mismo grupo les concedió el estatus y las ventajas de miembros del Grupo Mixto. El grupo en cuestión era, casualidades de la vida, el Grupo del Partido Popular".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_