_
_
_
_
_

Las eléctricas invertirán 11.000 millones hasta el año 2006

Las cinco compañías eléctricas agrupadas en la asociación patronal Unesa (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Hidrocantábrico y Viesgo) invertirán en el periodo 2003-2006 un total de 11.109 millones de euros (6.162 millones en generación y 4.947 millones en transporte y distribución), según anunció ayer el presidente de la asociación, Íñigo de Oriol.

Oriol, que presentó la memoria estadística 2002 de Unesa, subrayó el esfuerzo inversor de las compañías, que en 2002 llegó a los 3.300 millones (55,5% en generación y 44,5% en transporte y distribución) y descartó que, en general, puedan producirse problemas en el suministro eléctrico este verano. No obstante, advirtió, al igual que hiciera días antes el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, de que la actividad de distribución precisa de una mejora en la retribución.

Según los datos de Unesa, el impulso inversor de las empresas en los últimos años ha permitido un significativo incremento de la potencia instalada, llegando a los 62.295 megavatios (MW) en 2002 (un 7% más que en 2001), así como una mejora de la calidad del suministro, como lo demuestra el hecho de que el índice que mide la interrumpibilidad (TIEPI) experimentara una mejora del 22% el año pasado.

En este sentido, el presidente de Unesa explicó que la mejora de la potencia instalada garantiza que, salvo que se produzca la avería de una gran central (nuclear o térmica), en los meses de julio y agosto no habrá "fallos importantes" de suministro.

Hasta el pasado 15 de junio, la demanda eléctrica peninsular se incrementó un 3,6%, lo que supone una rebaja considerable respecto a los crecimientos medios acumulativos de hace dos años, que llegaban al 6%. A pesar de la moderación, el ritmo de crecimiento de la demanda sigue siendo superior al de la media europea. De todas formas, Unesa advirtió de que, tan sólo en los últimos 10 días, la demanda ha crecido un 10% por la ola de calor. En 2002, el sector eléctrico se situó en el umbral de los 24 millones de consumidores, lo que supone un incremento del 3,9% respecto a 2001.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_