_
_
_
_
_

Canal 33 revisa el movimiento catalán revolucionario durante la Guerra Civil

'Zona roja', que se estrenará mañana, consta de seis documentales

"Durante la Guerra Civil en Cataluña, a diferencia de lo que sucedió en el resto de España, se produjo una doble situación, la derivada del conflicto bélico, que era común en todo el territorio, y la producida por la revolución social", explicó Felip Solé, director de la serie documental Zona roja, que se estrenará mañana (20.30 horas) en el Canal 33, con una duración de 50 minutos.

La tesis que planea en los seis capítulos que componen la serie es que durante el periodo comprendido entre la sublevación del 18 de julio y los hechos de mayo de 1937, Cataluña vivió una auténtica revolución social como no se había producido nunca. "Si en algún lugar del mundo ha habido una revolución proletaria, fue en la Cataluña de este periodo histórico", declaró Solé.

A juicio del director de Zona roja, Cataluña influyó decisivamente en una área más amplia como Valencia y Aragón, donde se pusieron rápidamente en marcha las colectivizaciones. "En Cataluña se creó una industria de guerra a iniciativa de los propios trabajadores que fue apoyada más tarde por la Generalitat, lo cual en cierta manera significa que también participó en la revolución social", explicó Solé.

El equipo de Zona roja, título que alude a la terminología popular para diferenciar las partes dominadas por los sublevados de las que continuaban fieles a la legalidad republicana, ha consultado diferentes archivos de imágenes procedentes de la Filmoteca de Cataluña y en especial del fondo que gestiona el Centro Nacional de Cinematografía francés. También se ha utilizado el fondo de fotografías realizadas por Agustí Centelles.

Archivo y entrevistas

Junto a las de archivo, la serie utiliza imágenes rodadas en diversos escenarios que tuvieron trascendencia en el conflicto. También incluye las entrevistas a casi 50 personas que vivieron de cerca los acontecimientos. "Hemos intentado que nos contaran la verdad en el sentido de que no dieran por bueno lo que ellos no habían presenciado", explica Solé.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El primer capítulo hace referencia al momento del estallido de la Guerra Civil, para continuar con el relato de la rápida organización de la sociedad catalana para abastecer las necesidades del frente. La tercera entrega se centra en argumentar cómo el fracaso del alzamiento militar provocó la revolución social.

A los Hechos de Mayo se le dedica todo un capítulo, al que le sigue otro dedicado a los frentes de batalla y a los bombardeos a las ciudades. La serie concluye con un episodio consagrado a la derrota republicana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_