_
_
_
_
_

El Círculo de Economía pide elevar los cupos a cifras realistas para evitar la inmigración ilegal

Los empresarios consideran que los límites fijados por el Gobierno son inadecuados

Miquel Noguer

Los actuales contingentes de inmigrantes planificados por el Gobierno son "poco realistas" e "insuficientes" para afrontar las necesidades de mano de obra de España. Así lo defendió ayer Antoni Brufau, presidente del Círculo de Economía, quien afirmó que si se incrementara el número de inmigrantes que pueden entrar por la vía del contingente, el Gobierno no debería recurrir a los procesos de regulación extraordinaria y bajaría la presión de la inmigración ilegal.

El Círculo de Economía sostiene que los contingentes de inmigrantes -la principal apuesta del Gobierno para regular la inmigración-, que permiten la entrada de unos 30.000 trabajadores por año, no han sido suficientes para cubrir las necesidades de la economía española. "Por este motivo se han tenido que abrir procesos de regularización extraordinarios", afirmó el también presidente de Gas Natural, Antoni Brufau. Aunque los responsables del círculo no quisieron aventurar cuántos inmigrantes deberían poder entrar a España cada año, afirmaron que las previsiones que ha realizado el Gobierno en los últimos años "no han sido realistas". Brufau recordó que el último proceso de regularización extraordinario permitió conceder el permiso de trabajo y residencia a 240.000 personas, una cifra ocho veces superior a la que establece el contingente.

- Faltan inmigrantes. A partir de las conclusiones del estudio sobre la realidad de la inmigración realizado por el Círculo de Economía, Brufau explicó que España "necesita a los inmigrantes" y aseguró que las personas inmigradas que llegan de forma legal "aportan capacidad de trabajo en actividades en las que faltan trabajadores".

- Perseguir la economía sumergida.El presidente del Círculo de Economía pidió que se "persiga" a los empresarios que contratan inmigrantes en situación irregular, a los que acusó de practicar la "deslealtad" alimentando la economía sumergida y de competir de forma desleal con los empresarios que respetan las normas.

- Dinero para los servicios públicos. Brufau también se esforzó en desmontar algunos de los tópicos, como el que afirma que los inmigrantes han colapsado los servicios públicos. "La percepción de que los servicios públicos estaban colapsados ya la teníamos hace 20 años, cuando no teníamos inmigrantes". Sin embargo, sí afirmó que hay que invertir más dinero en estos servicios.

- Inversión recompensada. El Círculo de Economía considera que la inversión extra en servicios públicos para afrontar el aumento de la demanda se verá recompensada "con creces" con las aportaciones de los inmigrantes a las arcas de la Seguridad Social. "A lo largo de su vida, los inmigrantes aportarán a la Seguridad Social mucho más de lo que cuestan los servicios que ahora utilizan".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_