_
_
_
_
_

Cinco novelas finalistas optan hoy al Premio Ateneo de Sevilla

Los Premios de Novela Ateneo de Sevilla y Ateneo Joven se fallan hoy. El nombre de los ganadores se hará público en un acto que se iniciará a las 21.30 en los Jardines del Real Alcázar. Cinco novelas, de las 242 presentadas, optan al XXXV Premio Ateneo, que está dotado, en palabras de la organización, "con siete millones de pesetas (unos 42.000 euros)". Tres novelas, de las 108 obras enviadas, aspiran a ganar el VIII Premio Ateneo Joven (para autores menores de 35 años), dotado "con dos millones de pesetas (unos 12.000 euros)". Ambos galardones están patrocinados por Cajasur y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, respectivamente.

Predominan en esta edición "las novelas de temática sentimental y de amor (36%)", según señalan los organizadores. También se ha producido un incremento de las novelas negras y de intriga, que alcanzan un 24%. El director general de Publicaciones del Grupo Anaya, Francisco Prior, hizo ayer hincapié, en una conferencia de prensa en la sede del Ateneo, en la "oferta importante de novelas de autores argentinos y mexicanos que coincide con un cierto boom de estas literaturas".

Las cinco novelas que optan al Premio Ateneo son La iglesia del cosmos fluyente, de Alfonso Ruiz de Aguirre; La venganza del objeto, de Sempiterna; Regina Angelorum, de El Sikuri; La casa de los sauces, de Caparina; y Las amigas imperfectas, de Sibelius. Las obras finalistas al Premio Ateneo Joven son El país de las mariposas, de Nerea Riesco; La llaga perfecta, presentada con un pseudónimo del mismo nombre; y El crimen del esclavo, de Marta Santos.

El jurado del galardón está integrado por el director de cine José Luis Garci; el escritor José María Vaz de Soto; la periodista y escritora Carmen Amoraga; el periodista y escritor David Tejera; el escritor y editor José María Molina Caballero; el escritor Aurelio Verde; y el editor y escritor Miguel Ángel Matellanes. Las dos novelas ganadoras serán publicadas por Algaida Editores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_