_
_
_
_
_

Las bolsas sufren fuertes recortes por las negativas previsiones empresariales

La expectativa de una nueva rebaja de tipos en EE UU deprecia el euro hasta 1,15 dólares

La recuperación de las bolsas sufrió ayer un duro revés ante las malas previsiones de ventas y beneficios que anunciaron Unilever, Heineken o la estadounidense Tenet Healthcare. El Ibex 35 bajó el 2,29%, Londres el 1,74%, París el 2,22% y Francfort el 1,62%, mientras los mercados estadounidenses perdían más del 1% a media sesión. Los inversores siguen expectantes ante la decisión que tome la Reserva Federal de EE UU mañana, donde se espera un recorte de los tipos de 0,25 puntos. Una previsión que perjudicó al euro cayendo hasta 1,15 dólares, el mínimo en cinco semanas.

La ausencia de datos económicos relevantes llevaron a los inversores a buscar ayer sus referencias en el mundo empresarial. Unilever y Heineken desde primera hora abonaron el terreno para las caídas después de realizar previsiones no optimistas sobre ventas. La cervecera cerró en la Bolsa holandesa con un descenso del 10,07%, tras constatar que sus ventas cayeron en el primer semestre del año, mientras que Univeler cotizaba a media sesión en el mercado neoyorquino un descenso del 10,43%, después de reducir al 3% (antes 6%) su previsión de crecimiento de facturación en 2003.

La cadena de hospitales estadounidenses Tenet Healthcare hizo público una previsión de descenso del beneficio. A falta de otras referencias, las pérdidas aparecieron desde primera hora de la mañana y aumentaron con la apertura bajista de Wall Street.

El Ibex 35 de la Bolsa española perdió el 2,29% y el nivel de 7.000 puntos, mientras que París cayó el 2,22%, Londres el 1,74% y el mercado alemán el 1,62%. La mayor caída de la Bolsa española tiene su explicación en un error que se produjo el pasado viernes entre dos intermediarios financieros que dieron órdenes de compra cuando se trataba de una operación de compraventa. Este error provocó una fuerte subida del mercado español en la sesión del viernes. Gamesa, PRISA, TPI, Abertis e Iberia registraron descensos superiores al 4% y ni un solo valor del índice Ibex 35 logró cerrar con ganancias.

Las estimaciones sobre la evolución de los tipos de interés recorrió los salones de contratación de las bolsas. Mañana la Reserva Federal de Estados Unidos decidirá sobre los tipos, y los analistas apuntaban a un descenso de entre 0,50 y 0,25 puntos que situaría los tipos de esta economía entre el 1% y el 0,75%. Una caída en el precio del dinero que sirvió de argumento para una fuerte recuperación del dólar.

En buena lógica, la caída de tipos debería perjudicar la cotización del dólar, pero como se prevé en la banda baja de lo esperado, los inversores optaron por aumentar sus posiciones en dólares. Así, el euro cotizó su valor mínimo en cinco semanas al caer hasta 1,1509 dólares. Una cotización que dista del máximo marcado el pasado 27 de mayo cuando tocó los 1,1933 dólares.

Hoy los mercados tendrán una importante referencia en el dato de confianza de los consumidores estadounidenses. Los expertos opinan que, hasta la publicación de esta referencia, los mercados europeos no marcarán un rumbo claro.

El ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, en rueda de prensa ayer con su homólogo francés, Francis Mer.
El ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, en rueda de prensa ayer con su homólogo francés, Francis Mer.AP

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_