ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 20 de junio de 2003
CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El PP adjudicó a Bravo suelos para oficinas, un hotel y un centro comercial fuera de concurso

El gobierno popular de Navalcarnero aprobó la concesión a Euroholding en un pleno de agosto

El gobierno municipal del PP en Navalcarnero adjudicó fuera de concurso una parcela de 277.837 metros cuadrados para un complejo de edificios de lujo, oficinas, hotel y centro comercial, a la empresa Euroholding Corporación Financiera e Inmobiliaria. Uno de los propietarios de esta sociedad, Francisco Bravo Vázquez, ayudó al diputado socialista tránsfuga Eduardo Tamayo tras su inasistencia en el pleno de constitución de la Asamblea de Madrid. Bravo Vázquez mantiene fluidas relaciones con el PP, del que es afiliado por Villaviciosa de Odón, e incluso ha negociado operaciones políticas para otros municipios.

Los adjudicaciones de terrenos logradas por Euroholding en administraciones públicas gobernadas por el PP son numerosas. A las parcelas adjudicadas por Arpegio, empresa de la Comunidad de Madrid, el pasado mes de mayo en Navalcarnero para construcción de viviendas unifamiliares, la empresa de Bravo suma otro logro, en este caso aprobado por el Ayuntamiento de Navalcarnero, donde domina el PP.

La concesión de suelo público es en este caso de mayor entidad: 277.837 metros cuadrados en una zona de expansión del municipio para levantar un complejo comercial y de oficinas denominado Navalpark.

La adjudicación de estos terrenos desató las sospechas de los socialistas, cuyos concejales votaron contra la misma en el pleno municipal donde se aprobó.

Se convocó un concurso a principios de año para vender ese suelo público del Ayuntamiento de Navalcarnero. El 27 de mayo de 2002, el pleno declaró desierta la convocatoria debido a que la propuesta entregada por Euroholding Corporación Financiera e Inmobiliaria era "inadmisible".

Tras quedar desierto el concurso, el Gobierno municipal del PP en Navalcarnero optó por la solución de adjudicar el suelo por el procedimiento negociado sin publicidad (invitación a determinadas empresas, elegidas por el Ayuntamiento y elección de una de ellas para la venta del terreno).

Venta de suelo en agosto

La decisión respecto a la enajenación de ese suelo se tomó en plenas vacaciones de verano. El 7 de agosto, el pleno adjudicó directamente el terreno a Euroholding por la cantidad de 4,3 millones de euros (715 millones de pesetas), lo que suponía apenas 30.000 euros más que el precio de licitación asignado en el concurso que fue declarado desierto.

La aprobación del Plan Parcial donde se detallarán los contenidos urbanísticos de ese solar está pendiente de una declaración de impacto ambiental por estar el complejo urbanístico muy próximo al Parque Regional del Guadarrama.

Las adjudicaciones de suelo aprobadas por el ayuntamiento de Navalcarnero durante aquellos meses tuvieron un desarrollo poco habitual en los concursos de suelo.

Junto a la parcela adjudicada a Euroholding para levantar el complejo de edificios de lujo, oficinas, un hotel y un centro comercial, se sacaron a concurso otros dos terrenos, de extensión superior, donde estaba prevista la construcción de viviendas.

Se trata de los terrenos de la denominada Dehesa de Marí-Martín que son recalificados de rústicos a urbanizables en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Navalcarnero del año 2002.

Junto al área recalificada existen otros terrenos públicos adquiridos por Arpegio, la empresa de suelo de la Comunidad de Madrid, y por la Sociedad Estatal para la Promoción y Equipamiento del Suelo (SEPES).

El primer sector de la Dehesa de Marí-Martín, conocido como parcela I-9, tiene 318.560 metros cuadrados donde se pueden levantar cerca de 1.000 viviendas. Euroholding se presentó junto a una unión temporal de empresas -Hijes, Urtinsa y Fomento Inmobiliario de Gestión- y a Serviáreas Gestora de Áreas Urbanas.

Euroholding "confundió" las plicas y fue eliminada del concurso. Serviáreas nunca llegó a formalizar su proposición.

La siguiente parcela, I-9, siguió un proceso similar. Se presentó Euroholding y se "confundió de plicas", por lo que fue eliminada. Y también se presentó Serviáreas pero nunca llegó a formalizar su proposición. El solar, previsto para 852 viviendas, fue adjudicado a una unión temporal de empresas compuesta por Virton, Geurco, el Grupo SM Cinco y Promotora San Roque.

El tercer sector fue adjudicado fuera de concurso a Euroholding, la empresa cuyo propietario intentó, sin éxito, negociar con el PP un acuerdo político para evitar que en el municipio de Sevilla la Nueva gobernará el PSOE.

Francisco Bravo, a su llegada a las oficinas de la promotora inmobiliaria Euroholding, en Villaviciosa de Odón. / EFE

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana