_
_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

Manolo Matji narra la historia de amor del "peligroso" Garfia

Alberto San Juan y Emma Suárez protagonizan la película

Manolo Matji, uno de los guionistas más reputados del cine español, ha comenzado el rodaje de Garfia (título aún provisional), una historia de amor entre un condenado por un triple asesinato y la enfermera de la cárcel en la que cumple su larga condena. El cineasta aborda así la influencia del amor en la reinserción del delincuente.

Protagonizada por Alberto San Juan y Emma Suárez, también integran el reparto actores como José Ángel Egido, que encarna a un funcionario de prisiones; Aitor Merino y Andrés Lima, entre otros. Con localizaciones en Madrid, Segovia, Cantabria y Valencia y con un plan de rodaje que concluirá a finales del próximo mes de julio, la película es una producción de La Fiesta para Sogecine, con guión de José Ángel Esteban y Carlos López. La fotografía corre a cargo de José Luis López Linares, mientras que Luis San Narciso es responsable del reparto, Reyes Abades, de los efectos especiales y Luis Ramírez, de la dirección artística.

Aunque en el último número de la publicación oficial de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, donde se hace referencia a los próximos rodajes, en la ficha técnica de la película figura el título de Garfia, fuentes de la productora han señalado que se trata de un título provisional porque, aunque se desarrolla en un trasfondo carcelario inspirada en hechos reales, no es exactamente una biografía de Juan José Garfia, de 37 años, condenado a 130 años de reclusión por matar, en 1987, a un policía local, a un guardia civil y a un industrial, además de haber sido protagonista de una espectacular fuga de un furgón que lo trasladaba de Alcalá-Meco (Madrid) a Burgos -fue capturado a los pocos meses en Granada por un ejército de policías, incluidos los Grupos Especiales de Operaciones (GEO)- y de motines carcelarios.

Sin embargo, la película se aproxima a un episodio concreto de la vida del que fue considerado uno de los delincuentes más peligrosos de España, cuyo comportamiento cambió radicalmente, comenzó a estudiar Historia, a dibujar y a escribir relatos cortos. Tanto los guionistas como los intérpretes se han entrevistado en varias ocasiones con Juan José Garfia para contar su historia.

En la cinta, el protagonista es confinado en un régimen especial de aislamiento: solo en una celda las 24 horas del día, sin ropa, sin comunicación, continuamente vigilado. Allí conoce a una enfermera que se convierte en su aliada. Sus protestas consiguen cerrar el módulo y entre ambos comienza una relación, una vez al mes, en la sala de vis-à-vis, que le enseña lo que significa ser querido. En la vida real, Juan José Garfia se casó, en 1997, con una enfermera de prisiones que tenía tres hijos.

El rodaje se concentró, hasta el miércoles pasado, en la vieja prisión segoviana, actualmente vacía. A las órdenes de Matji (autor de los guiones de Los santos inocentes o El disputado voto del señor Cayo, y de series de televisión como Cervantes o Turno de oficio, y que también escribió y dirigió La guerra de los locos), el equipo ha trabajado en escenas que la productora ha calificado como "complicadas", que exigían una gran concentración de todos, por lo que no se ha permitido el acceso de la prensa. Uno de los 80 figurantes que intervinieron en el rodaje en la prisión de Segovia relató que participaba en escenas donde se simulaba un motín, con intervención de los GEO, así como de guardias civiles y de funcionarios de prisiones.

Alberto San Juan.
Alberto San Juan.CLAUDIO ÁLVAREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_