_
_
_
_
_

La Fundación Carolina aumenta las becas

México y Colombia son los primeros países que abren nuevas sedes en Iberoamérica

El patronato de la Fundación Carolina, en la reunión celebrada ayer en La Moncloa bajo la presidencia de José María Aznar, decidió convocar 1.232 becas para 2003-2004, lo que significa un incremento del 33% sobre el número de becas concedidas el curso anterior, que fueron 997. Se aprobó la apertura de nuevas sedes en Iberoamérica, que comenzará en México y Colombia, y la incorporación de patronos.

"La Fundación Carolina ha conseguido en tres años una consolidación y un crecimiento en sus programas", declaró Miguel Ángel Cortés, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y presidente de la junta rectora de la fundación, al informar sobre el contenido de la reunión del patronato. La Fundación Carolina (www.fundacioncarolina.es), creada a finales de 2000 por iniciativa del Gobierno, con gestión a cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores, tiene una treintena de patronos, donde figuran la ministra Ana de Palacio, empresarios (Iñigo Oriol, Florentino Pérez, Jesús de Polanco, Ricardo Fornesa, Javier Benjumea, Isidoro Álvarez, entre otros) y los ex presidentes Belisario Betancur, Julio María Sanguinetti y Ernesto Zedillo. El presupuesto de gastos para 2003 es de 16.166.446 euros, con financiación pública en un 60% y el resto privada. El programa de becas de ampliación de estudios y formación de posgraduados, profesores, investigadores, artistas y profesionales procedentes de Iberoamérica es la primera línea básica de actuación de la Fundación Carolina. El número de becas ha aumentado desde las 424 de la primera edición a las 1.232 para el próximo curso, en las áreas de Ciencia, Comunicación, Cultura, Derecho, Economía, Energía, Humanidades, Infraestructuras, Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Política. Para el año 2002 se recibieron 75.753 solicitudes, y para la selección se realizaron entrevistas personales en 20 países iberoamericanos. "Ante la demanda de solicitudes de becas, se han buscado nuevas formas de cofinanciación para el curso 2003-2004, y serán unas 600 las nuevas becas que ha firmado o negociado la Fundación Carolina junto con universidades e instituciones públicas y privadas iberoamericanas", declaró Miguel Ángel Cortés. También se ha creado un Club del Becario.

El programa de visitantes, para personas extranjeras relevantes y con proyección de futuro en sus países, alcanzará a final de año la cifra de 250 (el año pasado fueron 192), y las becas líder serán disfrutadas por los 50 mejores expedientes. En el programa para los estudios de la cultura hispánica, a través del Centro de Estudios Hispánicos e Iberoamericanos, se pone en marcha una página web para el hispanismo, en la que en tres meses se han registrado más de 4.000 hispanistas, y un Boletín Bibliográfico, con más de 8.000 entradas.

En la reunión de ayer se incorporaron al patronato Ramón Aguirre, Isidoro Álvarez, José María Castellano, Isidre Fainé y Leopoldo Rodés y se aprobó el nombramiento de José María Lasalle, profesor de Derecho de la Universidad Carlos III, como nuevo director de la fundación, en lugar de Daniel Sada.

Por otra parte, Miguel Ángel Cortés declaró que había sido "felicitado" por Aznar por el Pabellón de España en la Bienal de Venecia, en una cena celebrada el jueves con Chavela Vargas y Eduardo Arroyo. Frente a la polémica intervención de Santiago Sierra sobre las fronteras, Cortés dijo que, como político, se limitó a nombrar al comisario de arte.

Francisco González, Ernesto Zedillo, José María Aznar, Miguel Á. Cortés, Emilio Botín, Jesús de Polanco y Manuel Pizarro, de izquierda a derecha.
Francisco González, Ernesto Zedillo, José María Aznar, Miguel Á. Cortés, Emilio Botín, Jesús de Polanco y Manuel Pizarro, de izquierda a derecha.G. LEJARCEGI
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_