ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 17 de junio de 2003
CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La alcaldesa del PSOE vincula a otro cargo del PP con Vázquez

Pilar Barroso, alcaldesa socialista de Sevilla La Nueva desde el sábado, ha aterrizado sobre un terreno minado de escándalos urbanísticos que su grupo se ha encargado de denunciar ante la Fiscalía de Madrid. Ésta ha presentado una querella contra sus predecesores del PP, Ángel Batanero (alcalde hasta 1999) y Juan Antonio Teresa Villacieros (alcalde hasta el pasado sábado). "La relación del PP con Euroholding, que es la que construye, se produce a través de Fernando Bastarreche [director general de Madrid Excelente y ex candidato municipal en Móstoles], que tiene uno de los chalés que construyó Euroholding y vendió Proinma [la empresa del ex alcalde Batanero]. Supongo que son amigos de Batanero. Por aquí se les veía juntos".

Bastarreche asegura que conoce desde hace tiempo a Francisco Vázquez Igual, dueño de Euroholding, pero asegura que su casa la compró a precio de mercado, y se muestra contrario al pacto intentado con los independientes, por entender que ya se había demostrado en el pasado que existía absoluta incompatibilidad entre estos ediles y los del PP. Y añade que no intervino en el expediente por el que Euroholding recibió un sello de calidad de Madrid Excelente, de capital de la Comunidad Madrileña.

La actual alcaldesa describe así la trayectoria política de su municipio: "Batanero ha sido veinte años alcalde de este pueblo. Cuando pierde la mayoría absoluta en 1999, abre una inmobiliaria, Proinma. Tras perder la mayoría, plantea dos mociones de censura para hacer dimitir a todos sus concejales. Así llega a ser alcalde Juan Antonio Teresa Villacieros, que es suplente en la lista del PP".

Barroso no duda de que es una operación de Batanero para seguir timoneando el Ayuntamiento de Sevilla La Nueva. "Juan Antonio Teresa Villacieros llega a la alcaldía, y nosotros hemos puesto en conocimiento de la Fiscalía este invierno presuntas irregularidades cometidas por su equipo de gobierno, lo que ha dado lugar a una querella del fiscal en abril". Barroso ignora si hay conexión con Ricardo Romero de Tejada, secretario general del PP en Madrid.

"No me sorprende"

"Sorprenderme, no me sorprende nada de esto. Llevábamos dos años intentando demostrar que aquí se estaban cometiendo irregularidades urbanísticas. Por favor, que la justicia actúe con mayor celeridad, que aquí se está viendo claramente que hay un entramado. Teresa Villacieros, que ha sido un alumno aventajado de Batanero, ha sido el alcalde durante este tiempo, y, desde luego, no quería dejar de serlo por nada del mundo".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana