_
_
_
_
_

Los promotores prevén una subida del 12% del precio de la vivienda

El AVE animará el mercado residencial en Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana

Los promotores inmobiliarios valencianos auguraron ayer un periodo de estabilidad y fuerte demanda de viviendas en la Comunidad Valenciana durante los próximos cinco años. Su presidente, Benjamín Muñoz, negó que el mercado residencial esté de capa caída como aseguran estudios internacionales y calculó que los precios crecerán un 12%. Un estudio de los promotores estima que la demanda de viviendas ascenderá este año a 65.000 y un 50% serán de nueva construcción. Según Muñoz, el mercado residencial se animará más cuando se construya el AVE

Más información
El Banco de España pide una reducción del precio de la vivienda

El presidente de los promotores valencianos negó que el mercado inmobiliario vaya a retroceder en los próximos años. La vivienda no bajará su precio porque es un bien raíz, dijo Muñoz, tras calcular un aumento de su coste este año del 12%. "Nosotros vemos paz y tranquilidad en el futuro de este mercado", sentenció el dirigente, tras subrayar que no cabe esperar "las caídas brutales que muchos pronostican". Según el promotor, las expectativas de revalorización, los actuales niveles de renta de los compradores y los bajos tipos de interés acreditan sus palabras.

La asociación ha encargado un estudio a la consultora Grupo i, para conocer los pormenores del mercado residencial valenciano en 62 municipios de más de 15.000 habitantes. Este informe concluye que la Comunidad Valenciana contará en 2003 con una demanda total de 65.000 viviendas -nuevas, segunda mano y de alquiler-. De acuerdo con la evolución de la población, el número de matrimonios y separaciones y los niveles de renta, en la provincia de Valencia los municipios con más potencial de crecimiento residencial son Alboraia, Catarroja, Gandia, Xàtiva, Oliva, Ontinyent y Sueca.

La consultora estima que la demanda más fuerte se sitúa en la provincia de Alicante, debido a la fuerte presencia de turismo residencial, seguida de Valencia, y de Castellón. En los tres casos cerca del 50% de la demanda se satisface con la construcción de vivienda nueva.

La Comunidad Valenciana está en este punto por encima de la media española, tanto en demanda total como en demanda de vivienda por cada 1.000 habitantes. De hecho, en el mapa de España elaborado por la consultora para ilustrar la situación en el conjunto del país, las comunidades autónomas con más expectativas de crecimiento del mercado residencial son claramente Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Muñoz destacó como esencial para consolidar estas expectativas de crecimiento urbanístico la construcción de nuevas vías de comunicación, destacando del conjunto la construcción de la línea del AVE Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Murcia.

Según la consultora, que no desglosó el tipo de demanda -básicamente, quién compra y para qué-, un porcentaje importante de compras corren a cargo de la inmigración y el turismo residencial.

Más caros

Valencia

El Ministerio de Fomento publicó ayer los precios medios de las viviendas tanto protegidas como libres. Mientras el coste máximo en 2002 de los pisos protegidos era de 851,14 euros, el límite para 2003 se establece en 868,16 euros, con un crecimiento de los precios del 2%.

La situación del mercado de vivienda libre, según los datos de Fomento, es bien distinta. La media española en el primer trimestre de 2003 se sitúa en 1.349,11 euros por metro cuadrado, lo que significa un crecimiento del 4,77% sobre los tres meses anteriores y sobre los doce meses últimos, del 17,49%.

En la Comunidad Valenciana, el precio del mercado libre fue entre enero y marzo de 953,79 euros, con un crecimiento con respecto al último año del 18,18%, un punto por encima del conjunto de España. La valenciana ocupa en la actualidad un puesto intermedio en cuanto a la inversión necesaria para la compra de una vivienda. Los precios más caros se dan en Madrid, País Vasco o Baleares, y los más baratos, en Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia o Galicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_