ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 9 de junio de 2003
Necrológica:

Joe Borsani, compositor, productor y actor de la "movida madrileña"

Joe Borsani (José Luis Borsani Selva), nacido en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, a mediados de los años cuarenta, murió ayer en su casa madrileña de La Latina. Era el argentino más español y viceversa, lo que significa que, testigo de grandes dramas históricos, seguía teniendo una fe inquebrantable en la cosa pública. En privado, derrochaba una energía contra la que nada pudo la enfermedad, un gusto por la vida que contagiaba entusiasmo a los amigos y le subía a los escenarios, ya abuelo, con su banda Sissi.

Compositor, productor, actor, se había convertido en un músico de culto después de componer clásicos del pop en español que han sobrevivido a varias generaciones, como Voy a pintar las paredes con tu nombre (de la que se hicieron versiones hasta en polaco, como a él le gustaba contar) o Yo tenía un novio que tocaba en un conjunto beat, tema que había sido compuesto en Argentina pero que fue grabado por primera vez en España por Rubi y Los Casinos. Sus canciones fueron interpretadas por cantantes emblemáticos como Palito Ortega, Sandro, Miguel Bosé, Dyango, Tijeritas, Germán Coppini, Fernando Márquez "el Zurdo" o Paco Clavel. A Rubi, con la que se casó y tuvo a su hija Juana (madre de su nieto Nicolás), la había conocido en Argentina cuando ella cantaba con Los Tíos Queridos, grupo creado por Borsani a principios de los 60, con el que grabó seis Lp's e hizo giras que le convirtieron en estrella del pop por toda América Latina. Durante uno de esos viajes se produce el golpe de estado del General Videla y Joe Borsani decide no regresar a su primer país, comenzando entonces una vida española que él insistía en reconocer como un deseo al fin cumplido.

Cuando Joe Borsani se establece en España en 1976, se convierte en pionero e impulsor de la movida madrilena. Entre 1983 y 1985 es director artístico de la mítica sala madrileña Rockola, donde artistas de la talla de Alaska y Nacho Canut presentan sus mayores éxitos y en la que actúan grupos cuya presencia en España era antes impensable, como Lords of the Church, o figuras carismáticas del underground, como Divine, propuestas trangresoras que insuflaron oxígeno, libertad y diversión a una ciudad que salía de la oscuridad y el tedio del franquismo. Produce desde entonces a artistas del renombre de la mencionada Rubi y discos que dejan constancia de aquella explosión creativa de los años de la movida, como el álbum Duets, que recoge temas interpretados por Paco Clavel, Pedro Almodóvar, Bernardo Bonezzi, Alaska, Javier Furia o Herminio Molero.

Como actor, trabajó con al argentino Carlos Borcosque en Voy a hablar de la esperanza, protagonizada por Alfredo Alcón, o en La gran felicidad, dirigida por su hermano Carlos Borsani, quien también la interpreta junto a Dringue Farías, películas para las que además compuso la banda sonora. Actuó asimismo en La familia hippie, con Palito Ortega, y en Viva la vida, con Tita Merelo, ambas dirigidas por Enrique Carreras. Él mismo dirigió teatro, cosechando éxitos que se han mantenido durante años, como la obra ¡Viva Quevedo!, en la que puso música a varios poemas de Quevedo y que, codirigida junto a su hermano Carlos, aún gozaba el pasado viernes de un lleno absoluto en el Teatro Quijano de Ciudad Real.

En los últimos tiempos, como si pudiera sospechar una muerte tan contradictoria en su persona, había urgido a su hermano a escribir juntos El partido del siglo, guión con el que Carlos Borsani volverá al cine. Queda hecho. También nos queda, aunque sin título, un CD inédito en el que, acompañado por dos pianos, Joe canta catorce temas, propios y ajenos, a los que se sentía especialmente vinculado.

Y nos queda su incombustible risa, su alegría, su sabiduría vital. Porque amaba tanto vivir que los que le conocieron saben que Joe Borsani ha muerto de tanta vida.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana