_
_
_
_
_

25 guardias civiles buscan a un cocodrilo en el embalse de Valmayor

Un helicóptero de la Guardia Civil se sumó ayer al amplio dispositivo organizado para localizar al cocodrilo que dos vecinos que viven en las inmediaciones del embalse de Valmayor aseguran haber visto el pasado lunes. De momento nadie ha encontrado ninguna pista del animal, pero, por si acaso fuera cierta su presencia, ayer fue prohibido el baño y la práctica de las actividades acuáticas que se celebran en este embalse. En lo que va de año la Consejería de Medio Ambiente ha abierto 11 expedientes por posesión de animales de especies protegidas.

La búsqueda, que se realiza por tierra, agua y aire, dura ya 24 horas pero de momento no ha dado resultado. No hay ninguna pista de dónde puede hallarse el cocodrilo que dos vecinos de la zona de Valmayor aseguran haber visto. Su certeza es tal que la Guardia Civil recibió el pasado lunes dos denuncias de que el animal deambula por la zona. Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del instituto armado y personal de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional y del Canal de Isabel II, que gestiona este embalse, son los encargados de buscarle.

Los agentes realizan rastreos por la orilla del pantano, ubicado entre las localidades de Galapagar y Colmenarejo, y baten las zonas anejas en búsqueda de excrementos o restos de comida que certifiquen la presencia en el lugar de los animales, que también son buscados por agua, por medio de lanchas, y por aire, desde un helicóptero de la Guardia Civil, que se incorporó a las tareas de búsqueda por la tarde.

Un vigilante de la urbanización El Paraíso declaró ayer a Europa Press que autoridades competentes de la zona le aseguraron la existencia del reptil. El guarda recibió órdenes de extremar las medidas de seguridad, restringiendo el acceso a todos los visitantes y rastreando la zona en motos patrulla.

Un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente explicó ayer tarde que no "había indicios de que haya o haya habido" un cocodrilo en el pantano. "Pero mantendremos la prohibición de toda actividad en el embalse hasta que los responsables del operativo consideren que no existe riesgo alguno para las personas", añadió. La existencia de un animal de estas características en el embalse de Valmayor sólo es explicable bajo la hipótesis de que alguna persona lo haya liberado allí tras haberlo tenido en su vivienda mientras era de menor tamaño.

La Dirección General de Promoción y Disciplina Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente informó de que durante el año 2002 se recibieron 22 denuncias por posesión de animales de especie protegidas -boas, chimpancés, monos, pumas- y que en los cinco primeros meses de este año el número de denuncias asciende a 11. Según la ley 2/91 de Flora y Fauna Silvestre, la posesión de estos animales puede ser sancionada con multas que van de los 600 euros a los 60.000 y puede incluso incurrir en un delito de tenencia ilícita y abandono de animales protegidos, contemplado en el vigente Código Penal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los cocodrilos son reptiles de tamaño. En la espalda, desde el cuello hasta la cola, tienen hileras de placas óseas que dan la impresión de espinas o dientes. Se mantienen gran parte del tiempo en el agua. Debido a su anatomía son capaces de abrir la boca y tragar debajo del agua sin ahogarse. Por lo general, los caimanes y gaviales son de agua dulce, mientras que los cocodrilos habitan en agua dulce y salada. Su actividad aumenta por la noche, ya que se alimenta en la oscuridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_