_
_
_
_
_

Los líderes de PSOE e IU se reúnen para empezar a negociar el Gobierno

Izquierda Unida apuesta por formar un Ejecutivo "transversal"

Las pretensiones de Izquierda Unida con vistas a la formación del futuro Gobierno regional en coalición con el PSOE pasan por tener poder en las áreas de Educación, Vivienda, Servicios Sociales y Medio Ambiente, según fuentes de IU. Éstas aseguran que inicialmente no están interesados en las consejerías de Sanidad, Hacienda, Interior ni Justicia. La formación que lidera Fausto Fernández desea integrarse en un Ejecutivo regional "transversal", es decir, que haya una mezcla de altos cargos del PSOE y de IU, de forma similar al anterior Gobierno de Baleares, que presidía Francesc Antich.

Más información
Simancas quiere pactar con Gallardón el desbloqueo del plan general de urbanismo

Tanto el PSOE como IU mantienen reserva sobre las claves de la negociación que ambas formaciones pretenden iniciar a partir de hoy tras la reunión prevista entre los líderes de ambos grupos, Rafael Simancas y Fausto Fernández, respectivamente.

Dirigentes de IU, no obstante, mantuvieron ayer una reunión en la sede de la calle de Fray Luis de León, en la que se perfilaron algunas de las líneas maestras de la futura negociación con los socialistas. Ésta, según fuentes de esa formación, se hará "a cara de perro", es decir, desde una posición de fuerza, teniendo en cuenta que el PSOE necesita el respaldo de los nueve diputados regionales que ha obtenido IU.

La formación liderada por Fausto Fernández propondrá a Simancas hacer un Ejecutivo "transversal", es decir, que miembros de ambos partidos estén mezclados en las diferentes áreas de poder, de forma que ninguno de ellos cope una consejería en todas las escalas de mando. Sin embargo, las preferencias de IU se decantan por desembarcar en las consejerías de Educación, Vivienda, Servicios Sociales y Medio Ambiente, mientras que muestra menor interés por Sanidad, Hacienda, Justicia e Interior, según fuentes de Izquierda Unida.

A las diez de la mañana de hoy está prevista una reunión de la dirección de IU para debatir los planteamientos elaborados de cara a la negociación con los socialistas. Las fuentes informantes vaticinan que "no habrá grandes problemas" para obtener el consenso entre las dos principales familias (una de ellas encabezada hasta el pasado octubre por Ángel Pérez, portavoz de IU en la Asamblea de Madrid en la legislatura que ahora termina).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si la reunión de la directiva de IU concluye como desea el núcleo que respalda a Fausto Fernández, éste trasladará estas posiciones a Rafael Simancas en el "encuentro informal" que ambos mantendrán a las 17.30 en el Círculo de Bellas Artes. Pero si la situación se complicara mucho más de lo previsto para afrontar las conversaciones con el PSOE, los nueve diputados de IU respaldarían con su voto la investidura de Simancas en la Asamblea e inmediatamente después proseguirían los contactos entre las dos formaciones para acordar la configuración del nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Simancas insistió ayer en su deseo de que el posible pacto se base en la estabilidad y en el interés general de los ciudadanos. "Quiero que los acuerdos se construyan sobre contenidos comunes, y creo que será así porque tenemos posturas coincidentes en políticas sociales, de vivienda y educación".

Simancas ya ha empezado a ejercer de presidente y ha mantenido conversaciones con los rectores de universidades y representantes de la Cámara de Comercio, los empresarios y los sindicatos. A todos les transmitió su voluntad de diálogo para llegar a acuerdos con el fin de mantener un Gobierno estable.

El líder socialista señaló que está "deseando tomar responsabilidad para llevar a cabo su programa" y confesó su preocupación por que la deuda de la Comunidad no paralice los proyectos que se ha planteado. Según Simancas, los primeros 100 días de su Gobierno van a ser examinados meticulosamente por la oposición, pero "el gran examen será en las elecciones generales de marzo de 2004". Simancas se reunió ayer con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, con el que valoró los resultados de las elecciones autonómicas del 25 de mayo como "muy positivos" para su partido.

El socialista insistió en que todo el proceso de escrutinio de votos en Madrid se ha llevado de una manera "manifiestamente mejorable". No quiso incidir más sobre ese tema porque, según él, asumirá pronto la responsabilidad de ser presidente, aunque aseguró que cuando esté en el Gobierno esto "se hará de forma mucho más rápida, transparente y diligente".

Un 'triángulo' de 12.000 pisos

Valdebebas es un triángulo de 996 hectáreas limitado por la M-40, la A-10 y el aeropuerto de Barajas. En lo que ahora son eriales salpicados de algunos olivos abandonados, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid diseñaron hace años uno de los grandes desarrollos de la capital.

En el centro del triángulo se crearía un parque de unas 500 hectáreas, y en los lados de esta forma geométrica, 12.000 viviendas (principalmente de elevados precios), oficinas, la futura Ciudad Deportiva del Real Madrid (120 hectáreas) y la ampliación de los Recintos Feriales del Ifema.

Pero los jueces del Tribunal Superior de Justicia no han dado el visto bueno a este desarrollo.

Sin embargo, en la última Comisión de Urbanismo de la Comunidad -máximo órgano de decisión en esta materia-, celebrada el 7 de mayo, se acordó aprobar el desarrollo de Valdebebas, a pesar de que, a tenor de la sentencia, la operación urbanística tendría que modificarse.

Como el Ayuntamiento había recurrido el fallo judicial ante el Tribunal Superior, se aceleró la tramitación administrativa por parte de la Comunidad para hacer efectivos los desarrollos anulados.

El vicepresidente regional y consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Luis Eduardo Cortés, señaló tras la Comisión de Urbanismo que la modificación del plan en Valdebebas está apoyada en un informe exhaustivo que habían elaborado los servicios jurídicos de la Comunidad.

Las obras de este desarrollo no se iniciarán, como muy pronto, hasta el año que viene, después de que el último Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordase el pasado día 22 la "aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, en diversos ámbitos, y la ratificación del convenio suscrito entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid en relación con el ámbito Ciudad Aeroportuaria Parque de Valdebebas", tal y como se denomina oficialmente la operación que permitirá levantar 12.000 casas y una ciudad deportiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_