_
_
_
_
_

El Reina Sofía incorpora cinco obras de Dalí en una nueva sala dedicada a Buñuel

El museo se abre al cine con el pase continuo de 'Un perro andaluz' y 'La edad de oro'

El Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid (Santa Isabel, 52), incorporó ayer a su colección permanente cinco obras de Salvador Dalí (Figueres, 1904-1989), que han sido compradas por cuatro millones de euros por el grupo ACS como dación por pago de impuestos. Los cuadros, que pertenecieron a Federico García Lorca hasta su muerte, figuran en la nueva sala Luis Buñuel y su entorno, donde se exponen, además, piezas de Alberti, Celaya, Moreno Villa, Man Ray y documentos del grupo de amigos de la Residencia de Estudiantes en el primer tercio del siglo XX.

Un testigo de la Edad de Plata de la cultura española, José Bello, que acaba de cumplir 99 años, amigo de Dalí, Lorca y Buñuel en la Residencia de Estudiantes, de Madrid, asistió ayer a la presentación de las cinco obras de Dalí que forman parte de la colección permanente del Museo Nacional Reina Sofía. En el acto participaron la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo; el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca; el presidente del patronato del museo, Juan Manuel Urgoiti; el director del museo, Juan Manuel Bonet, y el presidente de ACS, Florentino Pérez, también coleccionista de arte. ACS tiene una colección de más de un centenar de artistas españoles.

Los cinco cuadros de Dalí pertenecieron a Federico García Lorca. El más importante, el óleo sobre lienzo Sifón y botella de ron, de 1924, fue regalado por Dalí al poeta, quien lo tuvo colgado en su habitación de la Residencia de Estudiantes. Los otros cuatro son dos óleos sobre cartulina del año 1925, titulados Desnudo y Desnudo en el agua, y dos tintas sobre papel, de 1927, San Sebastián y Composición surrealista.

Los óleos sobre cartulina y los dos dibujos estaban en manos de familiares del poeta, mientras que Sifón y botella de ron, que marca la época cubista del pintor, había sido donado a la Fundación García Lorca, con sede en la Residencia de Estudiantes, que conserva cerca de 40 dibujos. El cuadro, que se ha visto en varias exposiciones de Dalí, ha sido comprado por 2,3 millones de euros. El presidente de la fundación, Manuel Fernández Montesinos, declaró ayer que habían accedido a la petición de compra para que se pudiera ver en la sala por los visitantes del museo. "Siempre hemos sido conscientes de que nuestro legado era público". Los familiares han dejado en depósito cuatro dibujos de Lorca que se muestran en la misma sala 12 de la colección permanente, en la segunda planta del museo, junto con un retrato de Buñuel por Dalí; dos guaches de Alberti, de 1920; un cuadro de Moreno Villa, cuatro dibujos de Gabriel Celaya, fotos de Man Ray, Denise Bellon, Nicolás de Lekuona y Alfonso, además de dos vitrinas con documentos en torno a artistas y escritores relacionados con Buñuel, Dalí y Lorca, procedentes del Archivo Buñuel, la Filmoteca Española y la biblioteca del museo. En otro espacio de la misma sala se proyectan de forma continua las películas Un perro andaluz (1929) y La edad de oro (1930), de Luis Buñuel.

Las metáforas de Alÿs

El museo expone, en la tercera planta y hasta el 18 de agosto, la obra pictórica del artista belga Francis Alÿs (1959), residente en México desde 1987. Bajo el título de El profeta y la mosca, el artista, conocido por sus paseos y acciones, reúne medio centenar de pinturas, 150 dibujos y un vídeo a partir de dibujos animados. Las salas reproducen los colores de su estudio en México y el montaje se presenta como un gabinete de cuadros, una de sus últimas series, junto con El profeta, y los dibujos extendidos por las mesas con taburetes para su contemplación. La mayor sala, a oscuras, contiene un pequeño cuadro, un hombre castigado contra la pared.

Para el comisario, Enrique Juncosa, sus obras son más metáforas que simbólicas. Según el artista, sus pinturas se basan "en la realidad y la irrealidad de la cultura mexicana". El catálogo, publicado por Turner Libros, tiene un ensayo de Catherine Lampert.

El cuadro cubista <i>Sifón y botella de ron</i>, pintado por Salvador Dalí en 1924.
El cuadro cubista Sifón y botella de ron, pintado por Salvador Dalí en 1924.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_