_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M | La movilización del voto

Figuras del mundo de la cultura piden en Madrid el voto para la izquierda

Exigen a Mendiluce que retire su candidatura porque favorece al PP

Rosa Rivas

Un centenar de representantes del mundo de la cultura -cineastas, actores, escritores, cantantes, directores teatrales, pintores...- presentaron ayer en Madrid, en la sede del Círculo de Bellas Artes, un manifiesto en el que piden el voto para la izquierda en las elecciones y en el que señalan que "Otro Madrid es posible". Asimismo, solicitaron al candidato por Madrid de Los Verdes, José María Mendiluce, su retirada de la escena política, porque "les resta votos a PSOE y a IU y favorece al PP". Ningún candidato a la alcaldía ni a la Comunidad de Madrid fue invitado a este acto de "reivindicación ciudadana", según los convocantes.

Más información
"Era un acto público"
El PNV se niega a aplicar la orden del Supremo de que se disuelva el grupo heredero de Batasuna

Entre los pesos pesados de la cultura firmantes del manifiesto Otro Madrid es posible figuran Pedro Almodóvar, José Luis Sampedro, Juan José Millás, Juan Genovés, Luis García Montero, Fernando Trueba, Fernando León, Manuel Gutiérrez Aragón, Gran Wyoming, Miguel Ríos, Maruja Torres, Pedro Guerra, Agustín Díaz Yanes, Imanol Arias, Concha Velasco, Paco Lobatón, Álvaro de Luna, Imanol Uribe, Víctor Manuel... Gran parte de quienes firman el texto están integrados en la plataforma Cultura contra la Guerra y algunos de ellos estuvieron el pasado martes en un acto de apoyo a los candidatos del PSOE por Madrid.

Asimismo, suscribe el contenido de Otro Madrid es posible el colectivo ciudadano No Nos Resignamos.

La lectura del manifiesto no fue unipersonal -algunos medios habían barajado el nombre de Pedro Almodóvar-. Nueve de los cientos de firmantes fueron leyendo el texto. Arrancó el compositor y cantante Joaquín Sabina, recio de voz y de planta: "Porque no es cierto que las ciudades tienen el alcalde que se merecen... Porque la derecha ha convertido a Madrid en una ciudad aburrida, agujereada, caótica, burocrática, cutre. Le siguieron la escritora Almudena Grandes, la actriz María Barranco, el showman Javier Gurruchaga, el director teatral Lluís Pasqual, y los actores Pilar Bardem, Juan Echanove y Ana Belén, quien remató: "Tu voto es lo más importante. Porque ya son más que suficientes 14 años de PP. Otro Madrid es posible, vota izquierda".

Pero antes de la lectura hubo un llamamiento a una persona que no había sido invitada a la cita. "Le pedimos, por favor, en nombre de muchos de los que estamos aquí, que retire su candidatura", dijo el director de cine Mariano Barroso, coreado con aplausos de los asistentes. Barroso fue el portavoz de quienes consideran que los votos al grupo que representa José María Mendiluce, Los Verdes, le quitan sufragios a los partidos mayoritarios de izquierda, PSOE e IU, y favorecen al PP. "Pedir a los candidatos pequeños que se retiren es como apostar sólo por los best sellers y las superproducciones", replicó un enfadado Mendiluce.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"He hablado en nombre de muchos de los firmantes, leí un texto consensuado, que pedía un gesto de generosidad", afirmó Barroso al término del acto. La convocatoria, hecha principalmente a través de Internet y del boca a oído, decía que se llamaba "exclusivamente" al mundo de la cultura y que ningún candidato a las elecciones municipales había sido invitado.

"Yo no soy político ni estoy en contra de Mendiluce ni de Los Verdes, pertenezco a Greenpeace desde 1989. Pero la cuestión clave es que éste es un acto ciudadano al que no estaban invitados los candidatos al Ayuntamiento o a la Comunidad", añadió el realizador de Los lobos de Washington. Calificativos de "oportunista" a propósito de Mendiluce se oyeron entre otros personajes famosos presentes en el Círculo, aunque había otros que decían sentirse "incómodos" por la petición pública que se hizo desde el escenario. "Retírate. Sólo te dejamos subir aquí pa retirarte", pidió también Sabina, quien se quejó de "este Madrid beato y con olor a pies"

Uno de los "incómodos" por esta petición era Julio Medem. "Ha sido una exigencia muy dura. A mí y a mucha otra gente no nos ha gustado, no nos hemos sentido representados. Estamos aquí para pedir el voto a la izquierda, y la izquierda se tiene que basar también en la tolerancia hacia los grupos pequeños. Los ciudadanos tienen libertad de elección", declaró el director de Lucía y el sexo. Otro de los asistentes, el cantante y actor Miguel Bosé, abrazó a Mendiluce y le manifestó su apoyo.

Miguel Ríos, Javier Gurruchaga, José Luis Sampedro, Ána Belén y José Luis García Sánchez, ayer, en el Círculo de Bellas Artes. Detrás, Gerardo Vera, María Barranco, Lluís Pasqual, Juan Echanove y Julio Medem.
Miguel Ríos, Javier Gurruchaga, José Luis Sampedro, Ána Belén y José Luis García Sánchez, ayer, en el Círculo de Bellas Artes. Detrás, Gerardo Vera, María Barranco, Lluís Pasqual, Juan Echanove y Julio Medem.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_