_
_
_
_
_
Crítica:DORMIR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un ambiente muy logrado por dentro y por fuera

CASONA AZUL DE CORVERA, arquitectura indiana del siglo XIX en Cantabria

La periodista Covadonga Fernández regenta con su hermana Fátima un hotel de aires plácidos y apariencia indiana en el valle cántabro de Toranzo, al pie del puerto del Escudo. No por lo que esto pudiera tener de negocio, sino por conservar en las mejores condiciones posibles su antañona casa familiar. El arquitecto Luis Castillo, autor de la restauración del Capricho de Gaudí, en Comillas, y amigo de las Fernández, dirigió la reforma y ayudó en la puesta en marcha del proyecto.

Situada al pie de la carretera que desciende hacia Torrelavega, la casona exterioriza en su fachada el color azul distintivo de aquellos hacendados que hicieron fortuna en las Américas, orgullosos de pasear el haiga, construirse un chalé y plantar junto a él una palmera. Sus actuales inquilinas han bordado en este novelesco escenario un ejercicio de buen gusto y picardía decorativa. Auténtico reclamo para las revistas de decoración, con suelos originales de madera, azulejos hechos a mano, lámparas de piel de cabra con dibujos a la alheña, cabeceros de forja, galanes de noche, un armario chino de novia, jaboncitos con forma de ángel en los cuartos de baño y mamparas de ducha a medida en cristal al ácido y aluminio.

CASONA AZUL DE CORVERA

Categoría oficial: tres estrellas. Dirección: General Díaz de Villegas, 5. Corvera de Toranzo (Cantabria). Teléfono: 942 59 64 00. Fax: 942 59 64 00. Internet: www.casonazul.com. Instalaciones: jardín, salón de estar, sala de convenciones para 18 personas, comedor de desayunos; sólo se dan cenas por encargo a un precio de 16 euros. Habitaciones: nueve dobles con baño, calefacción, teléfono y televisión color. Servicios: no hay facilidades para discapacitados, no admite perros. Precios: temporada alta, 78,13 euros + 7% IVA; temporada baja, 63,10 euros + 7% IVA; desayuno incluido. Tarjetas de crédito: Diners Club, Master Card, Visa, 6000. Cierra: enero y febrero.

Arquitectura ... 8

Decoración ... 8

Estado de conservación ... 7

Confortabilidad habitaciones ... 7

Aseos ... 7

Ambiente ... 5

Desayuno ... 7

Atención ... 5

Tranquilidad ... 4

Instalaciones ... 5

Tanto la biblioteca y el comedor como las habitaciones en general exhiben un marcado acento art déco, con divertimentos artesanales adquiridos en mercadillos y anticuarios, amén de los cuadros aportados por el pintor valenciano Javier Martínez Valle. Mejor, desde luego, las habitaciones que se esconden de la inmediata carretera, en la zona trasera de la casa, abiertas a un jardín de 5.000 metros cuadrados poblado de manzanos, perales y nogales.

Lástima que sus propietarias sólo puedan ocuparse de la casona los fines de semana y mantengan el teléfono descolgado para las reservas durante el resto del tiempo.

La Casona Azul, en Corvera de Toranzo, cuenta con nueve habitaciones dobles.
La Casona Azul, en Corvera de Toranzo, cuenta con nueve habitaciones dobles.F. GALLARDO

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

ALREDEDORES

EL VALLE de Toranzo está lleno de historia y paisajes en los

que perderse compulsivamente si se quiere. Carretera abajo, desde el puerto del Escudo se suceden los pueblos con sabor de tradiciones: Entrambasmestas, cuna del pintor Riancho; Vejorís, solar familiar de Quevedo; Villasevil, aldea en la que se desposaron el infante don Juan y la princesa Margarita de Austria; Castañeda, interesante por su colegiata de Santa Cruz. Tres balnearios jalonan el

curso del río Pas: Puente Viesgo, Ontaneda y Alceda, cuyas

aguas sulfurosas permiten la elaboración de unas cremas para la piel. Arriba, en Vega de Pas, un interesante museo etnográfico constituye la mejor iniciación turística

a la comarca pasiega.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_