_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Comicios municipales en Cataluña

La vivienda social que Aznar dice que no existe

Blanca Cia

El Ayuntamiento de Barcelona respondió ayer a las acusaciones del presidente del Gobierno de no haber construido vivienda social en Diagonal Mar y haber vendido el suelo con voluntad especulativa. La respuesta fue hacer públicos los convenios para construir en la zona y mostrar la situación actual.

El convenio entre el Ayuntamiento de Barcelona y la sociedad Diagonal Mar (entonces en manos de Kepro) se firmó el 17 de julio de 1992. Establecía la cesión de terreno para la construcción de vivienda de protección a que obliga toda modificación del Plan General Metropolitano. En Diagonal Mar ese coeficiente fue de un 22% y se concretó que la cesión de terreno sería extrapoligonal, apuntaron ayer fuentes municipales. Esto es, fuera del ámbito concreto en el que entonces Kepro quería levantar edificios de oficinas y, en menor medida, viviendas. Diagonal Mar ocupa el triángulo comprendido entre Diagonal, Taulat y Selva de Mar y las viviendas protegidas se situaron en la manzana siguiente: Selva de Mar, Taulat, LLull y Provençals. La firmeza de ese convenio quedó sujeta a la aprobación definitiva del plan especial, lo que se produjo el 28 de julio de 1993. Todo el terreno había sido el ocupado por Macosa pero la operación diseñada inicialmente fue modificada tras la quiebra de Kepro y el proceso judicial por la operación de la compra de los terrenos en cuestión. La inmobiliaria Hines optó por construir más vivienda y menos oficinas debido a las crisis de este último mercado y el auge de la construcción de las viviendas. Finalmente, Hines ha construido 1.028 viviendas de mercado libre y las cooperativas de UGT, CC OO y la empresa municipal REGESA, las 468 de protección cuya primera entrega se realizó el 13 de diciembre de 1998. Parte de esas viviendas sirvieron para realojar a los antiguos trabajadores de Macosa -unas 130- que vivían en el mismo polígono y el resto salió al mercado de protección.

Lo que ahora se construye, también por la cesión obligada de suelo para equipamientos, es un ambulatorio y una residencia para la tercera edad en la manzana de LLull-Selva de Mar y Ramón Turró, según el concejal del distrito, Francesc Narváez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_