_
_
_
_
_

José Monleón estrena una obra sobre la desesperación de Max Aub ante la "la inmoralidad de la política"

Ferran Bono

José Monleón acompañó a Max Aub cuando éste visitó España procedente del exilio. Ahora el crítico y dramaturgo ha escrito un texto en homenaje al escritor valenciano de adopción que reúne algunos de sus textos en el montaje Transterrados. Historias del transtierro, que hoy se estrena en el Teatro Rialto de Valencia. La obra presenta una visión poliédrica de la vida del intelectual y contiene la "reivindicación moral" de Max Aub y su "desesperación por la inmoralidad de la política", según explicó ayer el propio Monleón en la presentación de esta producción de Teatres de la Generalitat que cuenta con la dirección de María Ruiz, la interpretación de Toni Misó, Luisa Martínez, José Montesinos, Martín Cases y Empar Ferrer, entre otros, y la música de Pep Llopis. La grandeza del intelectual fue defender siempre que la política "sin moral no puede existir", y añadió Monleón: "Al final resultó ser el gran superviviente a toda una barahúnda de grandes prebostes de los que cuando pasó el tiempo no quedó nada".

Son muchos los personajes históricos que desfilan por este montaje, que evoca el tiempo de la República, y revive a Tuñón de Lara, Hitler, Primo de Rivera, Margarita Xirgu, Alberti, García Lorca y tantos otros que tuvieron alguna vinculación con el autor de La gallina ciega.

Su eterna condición de exiliado, de errante, su reencuentro con un país que no reconocía y el tema del regreso marcan el argumento de esta obra, que "no es una función convencional, debido a su gran carga intelectual, política y moral y a su estética difícil y al mismo tiempo fascinante", en palabras de la directora. El montaje, que incluye también textos de otros autores y del propio Monleón, está concebido como una sucesión de situaciones autónomas y discontinuas a modo de puzzle que confluyen en el escenario.

Los actores valencianos Toni Misó y Empar Ferrer, que trabajan normalmente fuera de Valencia, se declararon satisfechos de poder actuar en una producción pública valenciana y en un texto de estas características. "Los actores sabemos mucho del transtierro", comentó Misó. "Es un gesto de normalidad cultural", dijo Ferrer.

El montaje, concebido dentro del Año Max Aub con motivo del centenario del nacimiento del autor, se representará hasta el 13 de junio en el Teatro Rialto. Se ha editado un libro con los textos seleccionados de Monleón.

Toni Misó, en el papel de Max Aub, junto al actor Julio Salvi, ayer en el ensayo de la obra <i>Transterrados</i>.
Toni Misó, en el papel de Max Aub, junto al actor Julio Salvi, ayer en el ensayo de la obra Transterrados.JOSÉ JORDÁN
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_