_
_
_
_
_
Reportaje:

Pomos redondos o de palanca

La Caixa edita unas guías para mejorar la accesibilidad de las casas con enfermos de Alzheimer

Elegir entre un picaporte con forma de pomo redondo o de palanca es en la inmensa mayoría de los casos una cuestión de estética o de gustos. Sin embargo, la elección de uno u otro puede hacer que un enfermo de Alzheimer sea capaz por sí mismo de entrar en la habitación o quedarse fuera. Un domicilio puede convertirse en un circuito de obstáculos tan aparentemente inocentes como el pomo. Las puertas de cristal transparente o una alfombra poco fija en el suelo o con tendencia a doblarse por las esquinas son otras de las trampas con las que pueden enfrentarse estos enfermos. Para hacer frente a estas situaciones y otras en ámbitos jurídicos, médicos o relacionados con el duelo y el testamento vital de estos pacientes la Fundación La Caixa ha elaborado una serie de documentos dirigidos a formar a enfermos y fundamentalmente a sus familiares.

El ruido es "una fuente de angustia para el enfermo de Alzheimer"
Un domicilio puede convertirse en un circuito de obstáculos

Uno de los trabajos se centra en la adaptación de la vivienda, una cuestión "no tanto de dinero", sino de buscar "las soluciones disponibles para adelantarse a los problemas". Se trata, por un lado de minimizar los factores de riesgo, como suelos resbaladizos o con desniveles, objetos decorativos que se pueden caer o romper, puertas exteriores y balcones sin seguridad o productos tóxicos. Pero además de estos aspectos que podrían ser bastante evidentes, aborda otras cuestiones menos previsibles. Entre ellas, reducir las fuentes de ruido "una fuente de angustia para el enfermo de Alzheimer", aislando ventanas que dan al exterior o paredes especialmente ruidosas, o aprovechando al máximo la iluminación.

El cuaderno presta especial atención a la adecuación de los baños y la cocina los espacios en los que se producen un mayor número de accidentes domésticos. En la cocina, recuerda emplear las llaves de paso de las instalaciones para evitar riesgos, recomienda no emplear vajillas, vasos y cubiertos transparentes ni otros que tengan dibujos que puedan confundir e incluso la instalación de detectores de humo y de fugas de agua y gas. Respecto al baño, apunta que es importante que la puerta se abra hacia fuera o que sea corredera (si el enfermo cae al suelo y se abre hacia adentro, puede impedir el acceso), instalar barras de sujeción e instalar suelos antideslizantes en la ducha.

Además de este documento, La Caixa informa de los movimientos legales que se pueden realizar en la fase inicial de la enfermedad ya sea el nombramiento de tutores o la incapacitación parcial, hasta la declaración de incapacitación o la tutela e incluso el proceso de internamiento en las fases avanzadas del Alzehimer. Otro de los cuadernos informa sobre el testamento vital, la opción que dan algunas comunidades autónomas de realizar un documento de voluntades anticipadas, así como una rápida guía de la detección precoz de la enfermedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de estos trabajos, la Caixa lleva años apoyando a asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer de la Comunidad Valenciana. Este año, la entidad financiera subvenciona a una asociación de Alcoi con 10.000 euros, a Cocentaina (14.000), Elche (12.000), Novelda (15.000), Orihuela (15.000), Castellón (16.000) Alborada (15.000) o Bocairent (10.000).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_