_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Un acto con protestas

Ana Botella vuelve a ser abucheada por jóvenes opuestos a la guerra

"Me parece lamentable que un grupo de gente no deje hablar", replica la candidata

Medio centenar de jóvenes recibieron con gritos contra la guerra de Irak a Ana Botella, número tres de la lista municipal del PP, cuando acudió ayer a inaugurar la Feria de la Solidaridad que se celebra en el IFEMA. Botella intentó hablar en medio de las protestas. "Me parece lamentable que un grupo de gente, da igual de la edad que sean, en este caso gente joven, no deje hablar. A lo mejor estaban con una cierta organización", dijo.

Más información
Jiménez centrará su campaña en la seguridad y la vivienda
Simancas quiere coordinar a los 9.000 policías locales de la región y darles más competencias
17 candidatos independientes de la Sierra Norte buscan unificar la política comarcal
Sabanés se compromete a primar "a las personas sobre las casas"
Ruiz-Gallardón restringirá la circulación en la Casa de Campo
Aguirre anuncia un parque de 2.900 hectáreas para unir el sur

"Quería preguntar a esta gente que se manifiesta libremente si me van a dejar hablar", dijo Ana Botella antes de intentar intervenir en la inauguración del congreso, mientras una parte del público aplaudía y grupos de jóvenes intensificaban el volumen de los gritos y la pitada. "Vais a impedir que alguien se manifieste mediante la palabra. Detrás de todo esto hay algo mucho más importante", agregó, "hace unos años había casi 300.000 voluntarios en toda España; hoy son un millón, 100.000 de ellos en Madrid".

El de ayer fue el segundo abucheo que recibía Ana Botella en un acto preelectoral en los últimos días. El pasado 29 de abril, un grupo de homosexuales recibió con gritos a Botella en el barrio de Chueca cuando se disponía a visitar un piso tutelado por el Gobierno regional en el que gays, lesbianas y transexuales reciben apoyo. Aquel día, un grupo de gays intentó impedir el acceso de Botella al edificio y mostraron su contrariedad por la postura de la candidata acerca de los asuntos que afectan a este colectivo.

Botella lamentó, al intentar dirigirse a los presentes, que no le pudieran escuchar bien al presentar la "feria más importante que se ha hecho nunca en España" en materia de solidaridad, ya que reúne a 262 organizaciones no gubernamentales para el desarrollo, la mayor concentración de este tipo de asociaciones que ha habido nunca y a la que los interesados podrán entrar de forma gratuita.

En la presentación, acompañaban a Botella la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Beatriz Elorriaga; el director de Inmigración de la Comunidad, Tomás Vera; la presidenta de la Federación de ONG para el Desarrollo, María José Bueso, y el director general de la Fundación Vicente Ferrer, Jordi Folgado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Folgado se mostró sorprendido de que "precisamente en una feria como ésta se esté dando esta muestra de intolerancia, la intolerancia no va a ninguna parte", y añadió que "nuestra experiencia en la India nos ha enseñado a defender la paz con tolerancia".

María José Bueso hizo un llamamiento a todos para que, cada uno desde sus posibilidades, "defienda la paz", y reclamó a todos los ayuntamientos y a todos los candidatos para las próximas elecciones que aumenten la contribución presupuestaria para proyectos de cooperación hasta alcanzar el 0,7%.

Según Botella, lo ocurrido en el Parque Ferial Juan Carlos I "no es un ejemplo de tolerancia ni de convivencia", aunque también quiso "agradecer muchísimo el afecto y el cariño de otras personas que estaban allí y que se han manifestado contrarias, entre los cuales había también mucha gente joven".

Entereza

La candidata en la lista de Ruiz-Gallardón añadió: "Sin duda soportaré con entereza durante toda la campaña actos como el de esta mañana [por ayer], aunque espero que no se repitan, más que nada porque creo que no muestran lo mejor de la sociedad, aquella que apuesta por la tolerancia y la convivencia desde hace muchísimos años, lo que ha sido uno de nuestros grandes logros". Y añadió : "Todo el mundo puede manifestar sus opiniones contrarias, pero siempre dejando hablar al que está enfrente, aunque sea de una opinión contraria a la suya".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_