ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 7 de mayo de 2003

El actual sistema de negociación de convenios presiona los salarios

El Banco de España cree que el actual sistema de negociación colectiva, centralizado y con más de la mitad de los convenios con ámbito sectorial-provincial, presiona los salarios al alza. En su informe trimestral, defiende una negociación descentralizada, porque así "se consigue una mejor adaptación de las condiciones salariales a la situación económica y financiera específica de cada empresa".

Un trabajo realizado sobre 52.629 convenios firmados entre 1990 y 2001 concluye que el 53,75% de los trabajadores han fijado sus condiciones laborales en convenios sectoriales provinciales, el 25% en pactos de sector a escala nacional, entre el 10% y el 15% en el ámbito de la empresa y el resto son sectoriales de aplicación en una o varias comunidades autónomas.

Los resultados de ese estudio concluyen que "los incrementos salariales acordados en un ámbito sectorial-provincial son superiores a los negociados tanto en un ámbito más centralizado como los que afectan a la empresa". Aunque detecta también el caso de pactos de empresas con menos de 30 trabajadores con incrementos elevados.

En torno al 60% de los convenios tienen vigencia plurianual y un 70% recoge cláusula de salvaguarda frente a la inflación. El informe detecta que los aumentos salariales firmados con cláusula de revisión son inicialmente menores a los que no incluyen ese mecanismo de salvaguarda frente a una desviación de la inflación, pero son superiores cuando a fin de año se comprueba que el IPC real es superior al previsto.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana