Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

El actual sistema de negociación de convenios presiona los salarios

El Banco de España cree que el actual sistema de negociación colectiva, centralizado y con más de la mitad de los convenios con ámbito sectorial-provincial, presiona los salarios al alza. En su informe trimestral, defiende una negociación descentralizada, porque así "se consigue una mejor adaptación de las condiciones salariales a la situación económica y financiera específica de cada empresa".

Un trabajo realizado sobre 52.629 convenios firmados entre 1990 y 2001 concluye que el 53,75% de los trabajadores han fijado sus condiciones laborales en convenios sectoriales provinciales, el 25% en pactos de sector a escala nacional, entre el 10% y el 15% en el ámbito de la empresa y el resto son sectoriales de aplicación en una o varias comunidades autónomas.

Los resultados de ese estudio concluyen que "los incrementos salariales acordados en un ámbito sectorial-provincial son superiores a los negociados tanto en un ámbito más centralizado como los que afectan a la empresa". Aunque detecta también el caso de pactos de empresas con menos de 30 trabajadores con incrementos elevados.

En torno al 60% de los convenios tienen vigencia plurianual y un 70% recoge cláusula de salvaguarda frente a la inflación. El informe detecta que los aumentos salariales firmados con cláusula de revisión son inicialmente menores a los que no incluyen ese mecanismo de salvaguarda frente a una desviación de la inflación, pero son superiores cuando a fin de año se comprueba que el IPC real es superior al previsto.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de mayo de 2003