ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 7 de mayo de 2003
ELECCIONES 25M | El debate político

Pla acusa al PP de colocar a los valencianos a la cola de España en las nuevas tecnologías

El candidato presenta sus disculpas a los empresarios tras calificarlos de "lacayos" del PP

La Comunidad Valenciana está a la cola de España en nuevas tecnologías. Joan Ignasi Pla, candidato a la presidencia de la Generalitat, aseguró ayer que el 78% de los valencianos no tiene conexión a Internet, sólo el 11% de los profesores usa la red para dar clase, y únicamente el 14% de nuestras empresas utilizan el comercio electrónico. El panorama es desolador, a juicio de Pla, que ayer se comprometió a "democratizar" el acceso a Internet con tarifas más accesibles y a implantar el voto electrónico. Pla se reunió con la CEV de Valencia y, al igual que hizo en Alicante, dio por zanjada la polémica con la patronal.

El secretario de Comunicación e Innovación, José Ignacio Pastor, introdujo a Pla con un dato esclarecedor: el 78% de los valencianos no están conectados a Internet. Sobre ese dato, Pla construyó una severa crítica a la política del PP en I+D+I en sus 8 años de gobierno. La Comunidad Valenciana está dos décimas por debajo de la inversión media española -0,7% frente a las 0,9%-. "Cinco años después de que Zaplana pusiera en marcha su ambicioso proyecto de Sociedad de la Información, la facturación de las empresas valencianas de informática y telecomunicaciones ha caído en picado y supone sólo el 1% nacional", subrayó Pla. Éste siguió con toda una letanía de datos: sólo un 14% de empresas valencianas usan el comercio electrónico frente al 25% en Asturias, " autonomía gobernada por el PSOE", defendió Pla. Siguiendo con las empresas, mientras el 84% de las empresas de Murcia están conectadas a la red, las valencianas rozan el 70%.

Si la situación en el sector privado está como se apunta, en la Administración pública valenciana no parece mejorar, aseguran los socialistas. Pla puso como ejemplo de la dejadez del PP el fracaso de Infoville, Infocole e Infocampus, tres programas presentados por el PP.

A renglón seguido de este análisis, Pla formuló la propuesta del PSPV-PSOE, que pasa por aumentar la inversión en I+D+I hasta el 1,5% del PIB, mejorar las condiciones de los grupos de investigadores para que accedan a los programas europeos, y universalizar el uso de las nuevas tecnologías. Además, el candidato socialista vio posible sacar adelante la próxima legislatura una ley que regule el voto electrónico.

Del I+D+I tuvo Pla la oportunidad de hablar poco antes de este acto con el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Rafael Ferrando, al que hace unos días censuró por respaldar la política económica del PP en un documento público. Lo hizo hace unos días con la patronal de Alicante, Coepa, y ayer Pla volvió a repetirlo en Valencia. El candidato pidió "disculpas por si alguien se ha sentido ofendido" por las críticas que lanzó contra los representantes de varias asociaciones empresariales que firmaron un comunicado de apoyo a la política económica del PP y dio el tema por "zanjado".

Pla se disculpó durante la reunión que mantuvo con miembros de la junta directiva de la CEV y señaló que hay que entender que, desde el punto de vista político, "el PSPV se encontrase molesto" por esta actuación de los empresarios. "Hemos hablado del tema y lo hemos dado por zanjado", destacó Pla, quien aseguró que "estamos en campaña electoral" y que la actuación de los dirigentes empresariales "venía a reafirmar un espacio político y estaba sujeto a la crítica".

Ferrando matizó que la organización empresarial "no ha hecho, ni en su momento ni ahora, una apuesta por un partido político, sino por unas propuestas económicas" que, según dijo, "están dando unos buenos resultados y prueba de ello es que la afiliación a la Seguridad Social está en aumento". "Aquí no nos decantamos por unas propuestas o por otras, lo que hemos hecho ha sido transmitir nuestras demandas, que se han venido cumpliendo con unas políticas económicas concretas que deben de tener continuidad", indicó.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana