ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 6 de mayo de 2003
ELECCIONES 25M

Blanco acusa al PP de intentar utilizar el CIS para su publicidad electoral

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó ayer que le consta que el Partido Popular "está tratando de utilizar" la difusión de encuestas por parte del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para hacer "publicidad electoral", por lo que se dirigirá a la Junta Electoral Central para lograr evitarlo. En un desayuno con periodistas, Blanco afirmó tener "sospechas fundadas" de ese intento de utilización partidista del CIS. "Soy conocedor de que hay miembros del Gobierno que están hablando de los resultados de las encuestas del CIS", lo que "es impropio y está taxativamente prohibido" por la Junta Electoral Central, subrayó.

Tras recordar que ese organismo dictamina que todos los partidos deben ser conocedores al mismo tiempo de la misma información, señaló que con el comportamiento del PP se "debilita la credibilidad de los organismos públicos y la confianza sobre ellos".

Debates en TVE

Blanco recordó los cinco debates sectoriales televisivos que ha solicitado su partido de cara a las elecciones del próximo día 25 y confió en que se llegue a un acuerdo. Precisó que en estos momentos están pendientes de cerrar la propuesta, si bien confirmó que ve por parte del PP disposición para que se lleven a cabo al menos tres debates en TVE.

El secretario de Organización del PSOE criticó la cobertura aprobada por el Consejo de Administración de RTVE para las próximas elecciones municipales y autonómicas. Televisión Española emitirá 20 minutos diarios de espacios electorales gratuitos: de 14.20 a 14.30 horas, en La Primera, y de 22.35 a 22.45 horas, en La 2. Blanco afirmó que con esta distribución se desplaza la publicidad política a franjas horarias de menor audiencia, y añadió que no existen precedentes en este sentido.

Este miembro de la Ejecutiva Federal socialista insistió en que el primer objetivo de su partido es convertirse en primera fuerza política del país en las elecciones del día 25, y añadió que el PSOE repetirá victoria en las comunidades que gobierna, aumentando la confianza de los electores en el partido, y en el resto, al igual que en la mayoría de ayuntamientos, ganará posiciones, y en "muchos casos" formará gobierno. No obstante, rehuyó detallar los lugares en donde, a su juicio, los socialistas ganarán posiciones. "Los ciudadanos", defendió Blanco, "van a apostar por la izquierda, porque saben que se adelanta por la izquierda y los camiones pesados circulan por la derecha".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana