_
_
_
_
_
LIBROS | EL VIAJERO HABITUAL

Del bombín de Kafka a los panamás

Isidoro Merino

En 1925, a Percy Harrison Fawcett, coronel retirado del Ejército británico y avezado explorador, se lo tragó la selva cuando buscaba los restos de una civilización perdida en las espesuras del Mato Grosso, en Brasil. Con él también desaparecieron su hijo Jack y Raleigh Rimmel, el tercer miembro de la expedición. A través de la selva amazónica es el relato, a partir de cartas y manuscritos recopilados por su hijo Brian, de las aventuras -con arañas monstruosas, serpientes, vampiros y flechas envenenadas- de Fawcett en su obsesiva búsqueda de Z, la misteriosa ciudad del fuego que nunca se apaga.

- A través de la selva amazónica. P. H. Fawcett. Ediciones B, 2003. 19,50 euros.

"Aún hoy, cada madrugada, a las cinco, Franz Kafka vuelve a su casa de la calle Celetná, con su traje negro y su bombín". Con esta imagen nocturna comienza Angelo Maria Ripellino (1923-1978) este sugestivo libro, laberíntico como la ciudad a que está dedicado. Sobre una urdimbre de historia, leyendas y literatura, Ripellino pinta una Praga fabulosa y sombría, de cúpulas doradas y torres negras, de tabernas mefíticas y callejones empedrados por los que deambulan autómatas, homúnculos, caballeros decapitados, astrólogos, alquimistas, poetas malditos y silenciosos bebedores de cerveza.

- Praga mágica. Angelo Maria Ripellino.

Seix Barral, 2003. 21 euros.

Las historias sobre el mar y los navegantes han dado algunas de las mejores páginas de la literatura de viajes. Ahí están las obras de Conrad, Verne, Stevenson o Melville. Y la Odisea. O, más cerca, Gran Sol, de Ignacio Aldecoa. En este sugestivo, minucioso relato, donde Jonathan Raban nos cuenta su travesía en solitario por el Paso Interior, una antigua vía de navegación por fiordos y canales entre el noroeste de Canadá y Alaska, el autor británico rinde homenaje a los escritores del mar y a marinos como George Vancouver, que capitaneó el buque Discovery por esas peligrosas aguas.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

- El mar y sus significados. Viaje a Juneau. Jonathan Raban. Península, 2003. 21 euros.

¿Cómo escribir sobre Constantinopla si todo ha sido dicho?, se lamentaba un autor del siglo XIX. Los viajeros occidentales que durante siglos visitaron Estambul, como Chateaubriand, Gautier o Jan Potocki, crearon una imagen de fascinación y prejuicios: una ciudad cruel, indolente y voluptuosa de odaliscas, hammams y fieros jenízaros. Este libro recupera los apasionados textos que Juan Goytisolo escribió en 1989 sobre Estambul, en los que rompe con muchos clichés para, a través de su historia, sus costumbres y habitantes, esbozar un rico y desmitificador retrato de la ciudad del Bósforo.

- Estambul otomano. Juan Goytisolo.

Península, 2003. 14 euros.

Cualquier excusa es buena para emprender un viaje. El norteamericano Tom Miller, periodista de The New York Times, le sigue la pista a los legendarios sombreros de Panamá -que, contradiciendo a su nombre, no proceden de Panamá, sino de Ecuador- desde los campos donde se cultiva la paja toquilla, su materia prima, hasta las elegantes tiendas de Estados Unidos. Su mirada anglosajona también se posa en los pueblos y ciudades de la avenida de los Volcanes; las iglesias de Quito; los prostíbulos de Lago Agrio, en el oriente amazónico, para construir un peculiar mosaico del país andino.

- La ruta de los panamás. Memorias de un viaje andino. Tom Miller. Debate, 2003. 16,70 euros.

Cuéntenos su viaje a sus destinos favoritos, en 25 líneas y con alguna fotografía. EL PAÍS (El Viajero). Miguel Yuste, 40. 28037 Madrid. Los autores de las cartas publicadas recibirán un lote de libros de El País-Aguilar.

Entre árabes reúne los dos primeros libros de viaje escritos por Colin Thubron: Semblanza de Damasco (1967) y Las montañas de Adonis (1968), que aún no habían sido publicados en España. Obras de juventud, en ellas está ya presente esa mezcla de rigor, sensibilidad y lirismo que aparece en libros como En Siberia, El corazón perdido de Asia o Behind the Wall, dedicado a China, que le han consagrado como una de las referencias del género de viajes. Otra novedad del mismo autor es Hacia la última ciudad, novela ambientada en Perú.

- Entre árabes. Península, 2002. 20 euros.

- Hacia la última ciudad. El Aleph, 2003. 15 euros.

Ambos, de Colin Thubron.

De episodios como el hundimiento del submarino Kursk, la guerra de Chechenia, el accidente de Chernóbil y la muerte de la estación espacial Mir se ocupa este libro, que rastrea los acontecimientos de la última década, la del poscomunismo, en la antigua Unión Soviética. El autor, Luis Matías López, que fue corresponsal durante cuatro años de EL PAÍS en Moscú, traza un clarificador panorama de la nueva sociedad rusa, al tiempo que describe con agudeza y humor a algunos de sus protagonistas: ricos de nuevo cuño, comunistas nostálgicos, mafiosos o espías reconvertidos en políticos.

- La huella roja. Luis Matías López.

Península, 2002. 20 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_