_
_
_
_
_
Reportaje:SALÓN DE BARCELONA

Fin de fiesta a toda máquina

Todavía hay tiempo para contemplar los coches y prototipos más espectaculares, vivir sensaciones de vértigo en las pistas de todoterreno y los simuladores de fórmula 1 o aprovechar los descuentos especiales de las marcas durante el certamen para comprar coche nuevo. Son las actividades preferidas por el público que ha acudido hasta ahora al Salón de Barcelona, que sigue abierto este fin de semana: la feria cierra sus puertas mañana, domingo, a las diez de la noche.

Futuro prometedor

Más información
Más potente todavía
El León más fiero
Siguen los estrenos

La muestra catalana va camino de alcanzar este año un éxito espectacular. En el primer fin de semana acudieron más de 400.000 personas, y, según Enrique Lacalle, presidente del certamen, "estas cifras confirman que se va superar el millón de visitantes y con ello se conseguirá un nuevo récord europeo en un salón del automóvil". La asistencia a la presente edición augura un buen futuro para la próxima, en 2005, y permite dejar atrás los problemas surgidos en 2001, cuando el descontento por la adjudicación de espacios provocó la ausencia de casi todas las marcas de importación: desde Porsche a Volvo, Honda...

Protagonistas, los supercoches

Los Ferrari Enzo, Ford GT y Porsche Carrera GT, tres superdeportivos de calle con líneas y prestaciones imponentes, han acaparado el protagonismo del evento. Y también los prototipos deportivos, como los Seat Cupra GT y Jaguar XF 10, dos sorprendentes conceptos diseñados en Barcelona. Además, el Audi Nuvolari, que podría convertirse en la versión cupé del nuevo A6, ha centrado la atención.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El panorama se ha completado con las novedades del año. Las dos nuevas carrocerías del Renault Mégane han sido los grandes estrenos comerciales. Y también los nuevos Lancia Ypsilon, Audi A3, Opel Meriva, VW New Beetle Cabrio, Porsche Cayenne... Junto a todos ellos han sorprendido los coches de competición: desde el Citroën Xsara de Carlos Sainz hasta el Renault Fórmula 1 de Fernando Alonso.

Simuladores muy reales

Entre las actividades más sugerentes de este último fin de semana destacan los simuladores. Quizá por la afición que han despertado los éxitos de Alonso o bien por la celebración del Gran Premio de España de Fórmula 1 en el circuito de Montmeló (hoy hay entrenamientos cronometrados y mañana, la carrera), lo cierto es que este salón cuenta con una amplia oferta de simuladores de conducción. Y algunos tienen un realismo espectacular: son maquetas de monoplazas a escala real conectadas a pantallas panorámicas que reproducen las sensaciones de los pilotos al acelerar, frenar, trazar una curva... Pero lo mejor es que todavía se pueden disfrutar: el de BMW en su stand, el de Ferrari en el de Vodafone... Además hay tiempo para practicar en las pistas de todoterrenos y quads o asistir a los cursos de conducción (ver página siguiente).

Descuentos para comprar

La compra de un coche nuevo es otro objetivo prioritario de muchos asistentes. Hay quien aprovecha para ver de cerca las alternativas y en algunos casos sale de la muestra con coche nuevo. Los descuentos especiales de las marcas, válidos sólo durante el Salón, ayudan a despejar dudas.

Por lo demás, muchas curiosidades que merece la pena ver: el robot de la película Cortocircuito y el concurso de pintura de Nissan -los estudiantes de Bellas Artes decoran el nuevo Micra- son algunas de ellas. Y como aliciente final se puede ganar un coche de 60.000 euros. Para participar en el sorteo basta con recoger un pasaporte a la entrada y sellarlo en cada uno de los siete palacios. Después se introduce en las urnas de la salida y a esperar. ¡Suerte!

Las últimas novedades, los simuladores de fórmula 1 y algunas curiosidades, como el robot de la película <i></i><i>Cortocircuito,</i> son las atracciones más populares en Barcelona.
Las últimas novedades, los simuladores de fórmula 1 y algunas curiosidades, como el robot de la película Cortocircuito, son las atracciones más populares en Barcelona.SUSANA SÁEZ

CON NOMBRE PROPIO

LOS PROTAGONISTAS del salón aprovechan para comentar ideas y proyectos.

- Carlos Muñoz Repiso, director general de Tráfico, destaca como uno de los temas relevantes este año para los automovilistas la futura obligatoriedad de que los conductores vistan chalecos reflectantes cuando detengan su vehículo en la carretera. Una de las novedades de la Ley de Tráfico. Y Sebastiá Salvadó, presidente del RACC, lamenta que el 14% de los españoles no utilicen el cinturón de seguridad "por comodidad".

- Vicente Aguilera, presidente de la Sociedad Técnica de la Automoción, asegura que "las tres claves de los coches inteligentes del futuro serán la seguridad, el confort y la comunicación". Se trata, como apunta Berthold Ulmer, jefe de investigación de Daimler Chrysler, de reducir a la mitad en 2010 el número de muertes en las carreteras europeas. Ahora, anualmente, son 40.000 las personas que fallecen en accidentes de tráfico.

- Frédéric Saint-Geours, director general de Automobiles Peugeot, explica, respecto al lanzamiento del 307 Coupé-Cabrio: "Cada vez que lanzamos un coche nuevo tiene que sorprender, pero también debe comunicar que es un Peugeot. Cuando elegimos conceptos minoritarios como éste, los desarrollamos para que tengan precios asequibles y estén al alcance de más compradores. Y, en este sentido, el resultado es bueno: pensábamos hacer 150 unidades diarias del 206 C-C y hemos llegado a 430, unas 90.000 en 2002".

- José Ramón Soriano, responsable de Fiat en España tras ocupar el mismo puesto en Polonia, afirma, respecto al traslado de fábricas de coches al Este con la ampliación de la Unión Europea, que los bajos salarios, la cercanía con Alemania y la buena calificación y flexibilidad de la mano de obra son ventajas estratégicas de estos países.

- Klaus Berning, presidente de BMW Ibérica, considera que para que una marca sea identificada como productora de vehículos de prestigio no solamente tiene que ofrecer lo último en tecnología sino, además, provocar "dificultades de acceso": precio (elevado) y disponibilidad (reducida).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_