_
_
_
_
_
Tribuna:CIRCUITO CIENTÍFICO
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Razones para consumir productos del mar

En estos momentos en que Galicia tiene dificultades que afectan a su principal actividad económica relacionada con el mar, conviene animar a consumir pescado y marisco, y no solamente por solidaridad. Es bien conocido que los alimentos procedentes del mar tienen ventajas para la salud, en especial la prevención de enfermedades cardiovasculares. En cambio, son menos conocidas otras ventajas evidenciadas en los últimos años por investigadores como el grupo de M. A. Crawford acerca de los beneficios sobre el cerebro humano.

Las proteínas son importantes para el crecimiento corporal, pero el 60% del cerebro son lípidos. Más aún en la alimentación del feto o el bebé, ya que el crecimiento y desarrollo del cerebro depende del nivel de estos lípidos. Durante esta época (embriones y neonatos) el cerebro gasta hasta un 70% de la energía total (en el adulto el cerebro gasta un 20%, y en los animales mucho menos). Además hay una gran movilización de materiales y energía al servicio de la placenta de modo que la tasa de transferencia de lípidos poliinsaturados hacia el feto es muy alta. De los lípidos cerebrales los ácidos grasos poliinsaturados (PUFA), docosahexanoico y araquidónico, son los más abundantes en la sustancia gris del cerebro, y también en la leche materna. Así pues, unos niveles altos de esos PUFA en la dieta se traducirán en niveles más altos también en cerebro.

Es en los animales de lagos y ríos en donde existen grandes cantidades disponibles de estos lípidos, mientras que no es así en las terrestres (vegetales y herbívoros). Más aún, los organismos marinos no solamente contienen PUFA sino otros micronutrientes como el yodo, la vitamina A o los antioxidantes de trascendencia para la salud y crecimiento.

Más datos reveladores: Las deficiencias en PUFA producen crecimientos incompletos en tejido cerebral y llevan a alteraciones nerviosas (hiperactividad, dislexia, demencia senil, depresión, reducción de la agudez visual o cognitiva). Por otra parte existe una correlación inversa entre ingesta de pescado e incidencia de problemas mentales. Así por ejemplo la incidencia de subnormalidades infantiles en la zona de Indonesia se calcula es de un 7%, pero si se estudia su distribución resulta que en las zonas costeras esa incidencia es prácticamente nula, mientras que se concentra en el interior.

Desde otra disciplina científica, recientes estudios sobre homínidos en África indican que sería en ambientes ribereños donde más fácilmente se hubiera producido la evolución hasta el Homo sapiens, al disponer de estos componentes con mucha más facilidad y cantidad, y por lo tanto una evolución cerebral más competitiva. En estos estudios se analiza la posible dieta de los homínidos de tierras interiores o de las zonas costeras y claramente se percibe la gran desproporción de elementos esenciales disponibles, mucho mayor en el litoral. Adicionalmente, actividades como la recolección de crustáceos o moluscos suponía menor desgaste de energía y mayor aportación de elementos esenciales.

En la perspectiva del envejecimiento progresivo o alargamiento de la esperanza de vida en las sociedades occidentales, las previsiones (www.worldwideforum.org) indican que las enfermedades mentales van a ser el principal problema sanitario del futuro, dada la incidencia de la vida sedentaria y de tensión por un lado y la mejora de la salud general y de los sistemas sanitarios que conduce a un alargamiento de la vida por el otro. Es, pues, necesario insistir en la necesidad de mantener una dieta rica en productos procedentes del medio marino o acuático para ayudar en las fases del embarazo y la lactancia cuando el tejido nervioso se completa y como método de prevención de enfermedades mentales en la vejez. Junto a ello, repetir la bondad de las dietas como la mediterránea por su variedad y por su aporte de productos del mar. Y finalmente, y de modo prioritario, insistir en la necesidad de la educación. Un buen aprendizaje ya en niños y jóvenes (futuras madres y padres) en la selección de la dieta es la base de futuras generaciones más sanas, como toda educación.

Lluis Tort es Profesor de Fisiología de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro del Comité Científico del Centro de Referencia en Acuicultura de la Generalitat de Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_