_
_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL | Las candidaturas en el País Vasco

El Gobierno subraya que "ETA no podrá" concurrir el 25-M

Cuando sólo faltaban unas horas para que el Tribunal Supremo ordenara la disolución de los grupos parlamentarios de Batasuna como ejecución de la sentencia de ilegalización de ese partido político, tres miembros del Gobierno enfatizaron su determinación de que "ETA, en cualquiera de sus formas, no pueda concurrir a las elecciones del 25 de mayo". Lo hicieron, en unas jornadas organizadas por el Partido Popular, el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, el ministro del Interior, Ángel Acebes, y el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas.

Los tres destacaron la relevancia de la ilegalización de Batasuna, en cualquiera de sus formas, como elemento clave en la lucha contra el terrorismo. Acebes dijo que, sea cual sea su nomenclatura, cualquier reencarnación de Batasuna no sería "un partido político sino un instrumento al servicio de la banda terrorista ETA".

Más información
Más de 700 candidatos de Batasuna en 1999 repiten en 194 listas independientes

El argumento, reiterado hasta la saciedad por los tres ministros, es que "ETA no es sólo quien aprieta el gatillo sino todo el entramado". Por eso -"porque no nos resignamos a una democracia restringida", en palabras de Acebes- el Ejecutivo reiteró que vigilará "el cumplimiento íntegro" de la Ley de Partidos. Es decir, que el Gobierno vigilará estrechamente las candidaturas de las agrupaciones independientes que se presenten para asegurarse que no incluye candidatos que pudieran haber tenido relación con los partidos ya ilegalizados.

Ley de Partidos

Esta imposibilidad está prevista en la Disposición Adicional Segunda de la Ley de Partidos. en su punto cuarto dice textualmetne: "No podrán presentar candidaturas las agrupaciones de electores que, de hecho, vengan a continuar o suceder la actividad de un partido político declarado judicialmente ilegal y disuelto, o suspendido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las jornadas del PP para hacer propaganda de los logros en sus siete años de Gobierno, el ministro Acebes pasó revista a las cifras de etarras detenidos y comandos desarticulados en esta etapa. En España han sido detenidos 552 miembros o colaboradores de la banda terrorista y han sido desarticulados 52 comandos. En Francia, mientras, las detenciones han afectado a 298 personas y el país vecino ha entregado a España a 65 presuntos etarras. En otros países, mientras, las detenciones ascienden a 21 presuntos miembros de ETA y los entregados a las autoridades españolas a 28.

Acebes, además, criticó la actuación del PNV en todas las medidas impulsadas por el Gobierno, y respaldadas por el PSOE dentro del Pacto Antiterrorista, para cerrar el cerco a ETA. "La democracia tiene muy poquito que agradecer al PNV en los avances realizados en los últimos años en la lucha contra el terrorismo", aseguró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_