ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 22 de abril de 2003

Rodríguez Zapatero cuestiona la representatividad de la patronal

El líder del PSOE dice que empresarios valencianos le apoyan

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró ayer, acerca del apoyo expresado recientemente por los presidentes de la patronal valenciana al PP, que dichos empresarios "se representan a ellos mismos" y no a los colectivos que dirigen. El líder de la oposición aseguró que en los últimos días se ha reunido con empresarios valencianos que le han comunicado su apoyo.

José Luis Rodríguez Zapatero afirmó ayer en La Vila Joiosa (Marina Baixa) que el PP en la Comunidad Valenciana está "muy nervioso" ante la previsión de los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del 25 de mayo. En declaraciones a los periodistas tras un encuentro con los responsables del PSPV-PSOE en la comarca de la Marina Baixa, el secretario general del PSOE afirmó que en los días que ha permanecido en la Comunidad Valenciana, donde el sábado ofreció un mitin en Benidorm, ha comprobado que los populares están "nerviosos" y que, por ello, hacen "exageraciones" en las críticas a su partido.

Preguntado por el controvertido respaldo público al Partido Popular por parte de cuatro dirigentes de la patronal valenciana -argumento de fricción política entre el PP y el PSPV durante la Semana Santa- el líder socialista cuestionó la representatividad de esos empresarios. "Se representan a ellos mismos" y no a los colectivos que dirigen, dijo.

Rodríguez Zapatero indicó que "algunos no saben hacer política sin agredir", ante lo cual sostuvo que el PSPV-PSOE mantendrá un "discurso cordial" de cara al 25-M. Señaló que ha observado que existen "ganas de cambio y de un nuevo gobierno con otra forma de actuar" en la ciudadanía y subrayó que, frente al PP, el candidato socialista a la Generalitat, Joan Ignasi Pla, "ha cohesionado y renovado" al PSOE valenciano.

Preguntado sobre la ejecución del tren de alta velocidad (AVE), Rodríguez Zapatero se comprometió a "impulsar" desde el Gobierno, esta infraestructura "con la mayor rapidez". En cuanto al Plan Hidrológico Nacional (PHN), comentó que se cumplen "demasiados años de planes" cuando la realidad es que "hace falta agua". Recordó que la Comunidad Valenciana y otras autonomías "necesitan agua y tendrán más agua", aunque apostó por lograrlo mediante una política "distinta" ya que, a su juicio, "el gran fiasco" del PP ha sido causar diferencias entre regiones y partidos por este asunto. Rodríguez Zapatero puso punto y final ayer por la mañana a una estancia de tres días en el litoral alicantino.

Por su parte, el presidente de Unión Valenciana, Josep María Chiquillo, también se mostró muy crítico con el poyo de los representantes empresariales al PP. El candidato a la alcaldía de Valencia señaló que "no todos los empresarios están de acuerdo con la política económica llevada a cabo por el PP y deberían respetar a todos aquellos que no la apoyan, manteniéndose al margen de este tipo de manifestaciones que no deberían realizarse". Chiquillo solicitó a los representantes empresariales que se retractasen de sus manifestaciones partidistas.

El vicepresidente del Gobierno valenciano también se refirió a las críticas de José Luis Rodríguez Zapatero a los empresarios que han mostrado su apoyo al Partido Popular. "Zapatero dejó ayer [por el domingo] a [Joan Ignasi] Pla que insultara a los empresarios y hoy [por ayer] el mismo secretario general del PSOE les falta al respeto asegurando que los presidentes de la Cierval, Consejo de Cámaras, la Autoridad Portuaria y la Feria de Valencia no representan a nadie", indicó.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana