_
_
_
_
_

Se rompen las negociaciones en Holanda para formar Gobierno

Isabel Ferrer

La democracia cristiana holandesa (CDA) y los socialdemócratas (PvdA) rompieron ayer formalmente las discusiones iniciadas hace dos meses y medio para formar una coalición gubernamental. Aunque la versión oficial señala las diferencias de ambos partidos sobre los límites del ahorro previsto para la próxima legislatura, sus líderes han dado versiones opuestas.

Así, Jan Peter Balkenende, primer ministro dimisionario del CDA, ha asegurado que la "falta de confianza en sus colegas" ha desbaratado el pacto. Por su parte, Wouter Bos, jefe del PvdA, ha admitido sentirse burlado por su colega. "Es como si me hubieran tomado el pelo a mí y a la ciudadanía", lamentó.

Ganadores por estrecho margen de las elecciones del pasado enero (44 escaños de los 150 del Parlamento), los democristianos preferían encabezar un Gobierno de centro derecha. El resultado de los comicios les obligó a acercarse a los socialistas, que lograron 42 escaños, en busca de una inesperada coalición de centro izquierda. Una vez comunicada la ruptura de las negociaciones a la reina Beatriz, el CDA deberá hallar aliados entre los liberales de derecha (VVD) o bien los de izquierda (D66).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_