_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | La situación en Bagdad

Cruz Roja califica la situación de "escándalo"

Cecilia Jan

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió ayer del colapso de los hospitales iraquíes debido a los daños causados por los combates, el saqueo y el temor del personal sanitario y de la población ante el caos reinante. "El sistema médico en Bagdad está virtualmente colapsado", afirma la organización en una nota. La portavoz en Ginebra, Nada Doumani, calificó la situación de los hospitales de Bagdad de "caótica y desesperada", y puso en duda que siguieran en funcionamiento por la anarquía reinante en la capital.

Doumani relató: "Personas fuera de la ley, a veces armadas, han estado desvalijando y saqueando incluso instalaciones públicas esenciales, como hospitales. La mayoría del personal ha huido. Es increíble lo que está pasando, es una tragedia y un escándalo".

Más información
Miles de personas recuerdan en la calle a los periodistas españoles muertos en Irak

El CICR ha hecho un llamamiento urgente a las fuerzas británicas y estadounidenses, como potencias ocupantes, para que tomen "todas las medidas en su poder para restablecer y mantener el orden público y la seguridad, poniendo coto a los saqueos y a la violencia contra las personas y los establecimientos civiles".

Un equipo del CICR visitó el hospital Medical City, con una capacidad de 650 camas, y lo encontraron casi vacío. "Los quirófanos no funcionan. En cualquier caso, tampoco queda instrumental", dijo Doumani.

Para paliar esta situación, el CICR y las fuerzas estadounidenses han acordado el despliegue de marines en varios distritos de la capital iraquí, aunque se desconoce por el momento cuándo se hará efectivo, informa Efe. Según esta agencia, el CICR también colabora con un comité civil-militar para la reconstrucción de Irak, formado por el Ejército de EE UU y otras ONG, entre cuyas tareas se encuentran el restablecimiento de servicios básicos, como la electricidad, el agua y las líneas telefónicas, y volver a hacer operativa a la policía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), que tenía un equipo internacional trabajando en el hospital Al Kindi, de Bagdad, anunció ayer la liberación de dos de sus miembros, desaparecidos en circunstancias confusas desde hacía nueve días. Ambos voluntarios se reintegrarán al equipo de la ONG, aunque ya no en el hospital Al Kindi, que fue completamente saqueado el jueves. "A día de hoy, es imposible trabajar en ese hospital, porque no quedan ni medicamentos ni pacientes, que han sido trasladados a otro centro", cuenta un portavoz de MSF.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cecilia Jan
Periodista de EL PAÍS desde 2004, ahora en Planeta Futuro. Ha trabajado en Internacional, Portada, Sociedad y Edición, y escrito de literatura infantil y juvenil. Creó el blog De Mamas & De Papas (M&P) y es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta). Licenciada en Derecho y Empresariales y máster UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_