ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 12 de abril de 2003

Las bolsas suman ganancias durante la guerra de Irak, pero deben encara la crisis económica

El Ibex 35 ha ganado el 5,57% desde el pasado día 20 de marzo y Wall Street pierde el 1,21%

Los mercados de valores se enfrentan, una vez concluida la invasión de Irak, a una situación económica incierta cuya dependencia del conflicto bélico es sólo anímica. La mayoría de las bolsas, con la excepción de Nueva York y Tokio, han mejorado sus posiciones desde que EE UU decidiera invadir Irak el 20 de marzo y a pesar de la revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento para este ejercicio. La guerra ha sido sólo "una causa más identificable" a la que atribuir puntualmente los problemas de empresas y mercados en una coyuntura muy confusa.

A las bolsas no les ha ido tan mal con la invasión de Irak y sobre todo a las europeas, que muestran avances generalizados desde que comenzara el conflicto hasta el día de ayer. El Ibex 35, por ejemplo, ha ganado el 5,57% desde el pasado día 20 de marzo y le sigue el índice DAX de la bolsa alemana con un 4,96%, lo cual impide establecer una causa común por razones de fondo basadas en la economía. París ganó en ese tiempo el 1,55% y Londres el 1,13%, mientras que Wall Street perdía el 1,21%,, y Tokio el 4,62%.

El avance de los mercados en esta última jornada tuvo como base una inesperada mejora en dos indicadores económicos estadounidenses, la confianza de los consumidores y las ventas al por menor. La mejoría en la confianza de los consumidores se ha producido en plena guerra, con una subida de 5,6 puntos en el índice, mientras que las ventas al por menor ya subieron en marzo, en plena incertidumbre sobre el inicio del conflicto. Para los inversores europeos son, evidentemente, buenos datos, pues el arranque de la economía estadounidense es el paso previo al inicio de la actividad en el resto, pero para los analistas resulta complicado explicar la subida de las cotizaciones en pleno conflicto y con una situación económica en constante deterioro.

Algunos analistas estadounidenses han sido muy críticos con la facilidad con que los gestores han culpado a la guerra de sus malos resultados. "Sin duda es más fácil que tener que tratar de explicar a los accionistas el cuadro más complicado de lo que está pasando en la economía" afrimaba un consultor de Massachusetts. Estos consultores ven la guerra como "una causa más identificable, a la que se puede atribuir el problema de las menores ganancias", en otras palabras, "es una excusa más de conveniencia".

La cuestión, al margen de las interpretaciones sobre la influencia del conflicto, es qué va a suceder ahora en los mercados, con unos precios relativamente altos para unas economías en plena contracción.

En este sentido, la trayectoria anual de los mercados es más significativa que las reacciones puntuales. En datos anuales destaca el mercado español, con un avance del 6,72% en el Ibex 35, debido a la mejor valoración de la economía española en esta coyuntura. La bolsa alemana baja el 5,49% en el año y la francesa el 7,37% como consecuencia del debilitamiento de sus economías, mientras que Londres baja el 3,36%.

La Bolsa de Nueva York mostraba poco antes del cierre (finalizó con una pérdida mínima del 0,22%) un recorte anual del 1,7%, un dato neutro, según los analistas, que se corresponde con las expectativas de reactivación. La Bolsa de Tokio, que al cierre de ayer caía al nivel más bajo en 20 años, es la que se lleva la peor parte, con unas pérdidas anuales del 8,89%.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana